Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 16, número 6
Jun / Jul 2019 . vol. 16 / núm. 6

Fundamentos del diseño de almacenes GMP

Los métodos de almacenamiento y reabastecimiento, así como los requisitos únicos que se encuentran en los códigos de construcción son consideraciones cruciales.

Por Eric Bohn

OPERACIONES



Eric Bohn y Magdalena Krapf

Los métodos de almacenamiento y reabastecimiento, así como los requisitos únicos que se encuentran en los códigos de construcción son consideraciones cruciales.

E
l almacenamiento es una necesidad crucial, pero a menudo ignorada por la industria farmacéutica. Aunque el almacenamiento GMP puede tener algunos requisitos específicos (p. ej., limpieza, control de temperatura), algunas de las mismas preguntas y criterios básicos impulsan el diseño de almacenes tanto GMP como convencionales.

Teniendo en cuenta los métodos de almacenamiento y reabastecimiento
Un almacén efectivo debe ser apropiado para los materiales que se almacenan. Del mismo modo, es necesaria una buena comprensión del inventario para crear una operación eficiente y exitosa. No solo es necesario identificar los materiales esperados, sino que también deben considerarse la frecuencia, la cantidad y la secuencia de renovación.

Elegir un tipo de estantería paletizada. El atributo clave de almacenamiento es el método de almacenamiento; en otras palabras, el tipo de estantería paletizada que se utiliza. Hay muchas opciones disponibles; algunos de los tipos comunes se conocen como "unitario o sencillo," "double deep," "push back," "drive-in" y "dinámico." Sin embargo, fundamentalmente la decisión sobre la estantería más apropiada se centra en el número de paletas apiladas dentro de un carril horizontal del estante.

La colocación de paletas en un solo fondo de un estante de varios niveles es el enfoque tradicional más común. Este enfoque proporciona la mayor flexibilidad porque da acceso a todas las paletas, en todo momento. Sin embargo, la baja densidad relativa de las paletas, limita la cantidad que se puede almacenar. Se logra una mayor densidad al aumentar la altura de los estantes o al colocar las paletas una tras otra dentro del mismo carril. La verticalidad es una función de la altura disponible; la profundidad del carril depende de los materiales almacenados y la tasa de uso. Para cualquier altura dada, apilar paletas en más de una profundidad elimina la cantidad de pasillos y aumenta tanto la densidad de paletas por metro cuadrado como la cantidad de almacenamiento.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!