Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 14, número 1
Mar / Abr 2016 . vol. 14 / núm. 1

Prevención de las fallas de presurización de los cuartos

Deben considerarse todas las aperturas y brechas potenciales para la penetración de aire cuando se diseña un cuarto limpio.

Por Eric Bohn

PRESURIZACIÓN DE CUARTOS



Eric Bohn

Deben considerarse todas las aperturas y brechas potenciales para la penetración de aire cuando se diseña un cuarto limpio.

Tradicionalmente, la presurización de cuartos se considera un asunto de calefacción-ventilación-aire acondicionado (HVAC). Es bien conocido que la presión de aire es una materia de balanceo de la cantidad de aire suministrado a un cuarto contra el aire desalojado. Regulando la relación entre los dos, ya sea una presión negativa o positiva puede desarrollarse y mantenerse. Sin embargo, lo que frecuentemente se pasa por alto, s la integridad del “contenedor” que conserva la presión. Si el cuarto no está lo suficientemente hermético, resultará una pérdida de aire y no se mantendrá la presión deseada. Como implica la frase “integridad del contenedor”, cualquier penetración de la superficie interior del cuarto es un problema potencial. Este artículo aborda la manera de manejar las causas más comunes de las fallas de presurización.

Aperturas del cuarto
Para ser funcional, es necesario que cada cuarto tenga una puerta. Estas penetraciones en la pared son intencionales y planeadas. De hecho, para que una puerta funcione, es una necesidad la pérdida de aire. Si una puerta oscilante es hermética al aire, entonces la presión en la puerta evitará ya sea que se abra o, dependiendo del flujo del aire, nunca se cerrará. La cantidad de aire que pasa a través de una puerta, sin embargo, puede calcularse. Es práctica estándar del diseño integrar esta pérdida anticipada dentro de la capacidad del sistema de ventilación dentro de un cuarto limpio. Aunque siempre es necesario consultar con un ingeniero, la práctica habitual es poner sellos en los lados y parte superior de la puerta dejando la parte inferior de la puerta (la entalladura) abierto. Este enfoque proporciona una gran cantidad de control sobre el flujo de aire y la influencia de las puertas en el sistema de aire.

Para facilitar el movimiento de los materiales dentro y fuera de los espacios GMP, se requieren grandes aberturas. En el pasado, esto se lograba bi-particionando las puertas oscilantes. Hoy día se ha convertido de lo más común el uso de puertas enrollables de tela, de alta velocidad.  Las puertas enrollables son dispositivos complejos con muchas partes y presentan dificultades para lograr niveles pronosticables de fugas. Los fabricantes han respondido a esta necesidad, y actualmente algunos de ellos hacen puertas de tela que son sometidas a pruebas de presión y especialmente diseñadas para las instalaciones GMP. Tener un valor de fuga conocido permite que un sistema de aire esté diseñado con la capacidad adecuada. Deben utilizarse sólo aquéllas puertas que tienen un valor de fuga probado.

Techos y paredes
Sin embargo, es en el propio recinto del cuarto en donde habitualmente surgen las dificultades con respecto a la presurización. El tipo más común de techo comercial es un panel de 2 x 4 pies. Dicho techo puede ser aceptable en espacios GMP menos críticos, si se usan losas con una cara de vinilo para cuarto limpio y se colocan en una rejilla de suspensión con empaquetaduras. Los techos de paneles de yeso, sin embargo, son obviamente más monolíticos y presentan significativamente menos oportunidad de fugas. En contraste, cada panel del techo de 2 x 4 pies tiene 12 pies lineales de perímetro y cada pulgada es una potencial ubicación de una fuga.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!