Los sistemas de salud levantan la barrera del reembolso de los nuevos fármacos
Como los pagadores se rehúsan a cubrir los nuevos fármacos, los CMOs reciben el golpe.
PERSPECTIVAS DE LA SUBCONTRATACIÓN
Jim Miller
Como los pagadores se rehúsan a cubrir los nuevos fármacos, los CMOs reciben el golpe.
El valor de la relación del cliente con un CMO es una función de dos variables: volumen de unidades y precio por unidad. Ambas variables son problemas contenciosos: las compañías bio/farmacéuticas están poniendo enorme presión en sus CMOs para reducir los precios, mientras que su incapacidad para entregar volúmenes previstos a menudo significan utilidades pérdidas para los CMOs conforme la capacidad reservada no se utiliza. Los bajos márgenes resultantes deprimen la rentabilidad del CMO y amenazan su capacidad para aumentar el capital e invertir en equipo de reemplazo y nuevas instalaciones.
Aunque los bajos precios y las previsiones erradas a menudo socavan la relación CMO-cliente, éstos reflejan desafíos reales en el entorno macro de las bio/farmacéuticas. Los gobiernos y los pagadores privados en Norteamérica y Europa están cada vez más renuentes o no pueden permitirse la escalada de gastos en los fármacos. En Europa, los gobiernos se han comprometido ya sea a reducir los costos en fármacos mediante planes nacionales de salud o a limitar el crecimiento de estos costos a menos del 5% anualmente. Para asegurar que se cumplen los objetivos del presupuesto, las compañías farmacéuticas están forzadas a rebajar algunos de los ingresos obtenidos por las ventas a programas nacionales de salud cuando estas compras excedan los niveles previstos.
En los EE.UU., ha habido mucha atención de la prensa a la rápida subida de los precios de lista de los medicamentos, pero la realidad es que esos precios de lista no reflejan lo que las compañías de fármacos realmente reciben se sus ventas. Un análisis reciente de la empresa de inversión Credit Suisse, encontró que las principales compañías bio/farmacéuticas deben regresar del 25-50% del precio del fármaco en la forma de descuentos o rebajas (1). Las compañías de seguros se están poniendo cada vez más difíciles en la negociación de precios y están haciendo más presión para que los costos de los pacientes sean en forma de copagos más altos.
Las decisiones que limitan o rechazan la cobertura para nuevos fármacos han golpeado duro a las CMOs.
Un riesgo creciente para las compañías bio/farmacéuticas es que un fármaco no tenga cobertura para nada. Los pagadores están preguntando cada vez más si el beneficio adicional de un nuevo tratamiento vale los altos precios que las compañías bio/farmacéuticas están pidiendo por los nuevos medicamentos, especialmente los tratamientos para el cáncer. Este desarrollo amenaza directamente los ingresos y utilidades que las compañías bio/farmacéuticas esperan que generen sus nuevos proyectos de producto en el futuro.