Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 14, número 4
Sep / Oct 2016 . vol. 14 / núm. 4

Los desafíos de financiamiento bio/farmacéutico podrían lastimar a los CDMOs en 2017

Los CDMOs necesitan estar conscientes de que los desfavorables mercados públicos ponen en riesgo el gasto de I+D de las bio/farmacéuticas emergentes en el 2017.

Por Jim Miller

PERSPECTIVAS DE LA SUBCONTRATACIÓN



Jim Miller

Los CDMOs necesitan estar conscientes de que los desfavorables mercados públicos ponen en riesgo el gasto de I+D de las bio/farmacéuticas emergentes en el 2017.

L
as organizaciones de investigación por contrato (CROs) y las organizaciones de desarrollo y manufactura por contrato (CDMOs) pueden no estar sintiéndolo todavía, pero la depresión en el financiamiento externo para las compañías bio/farma en la etapa inicial es real. El impacto en los CDMOs y los CROs estará retrasado, pero no hay duda que los proveedores de servicio lo estarán sintiendo en los siguientes meses.

Dos artículos recientes en las noticias financieras subrayan lo que ha estado sucediendo. Un artículo en Bloomberg.com describió los desafíos que las compañías públicas en primera etapa están enfrentando conforme salen por más financiamiento más allá de sus ofertas públicas iniciales (IPOs) (1). El artículo destaca la difícil situación de dos compañías bio/farma, Aldeyra Therapeutics y Ovascience, cuyos precios de las acciones recibieron un duro golpe cuando flotaban ofertas públicas secundarias de sus acciones el 26 de mayo. Las acciones de Ovascience descendieron 30% el día de la oferta mientras que las de Aldeyra cayeron 10%.

El artículo de Bloomberg señaló que las experiencias de Aldeyra y Ovascience son para reflexionar de lo que ha venido sucediendo a muchas compañías bio/farma que tratan de aprovechar los mercados públicos. De acuerdo al artículo, el número de ofertas secundarias de las compañías bio/farma están abajo 40% en 2016, con 64 ofertas vs. 106 en 2015; pero la cantidad recaudada se ha reducido un 70% de $9,000 mdd a $2,600 mdd. De manera que no es sólo la baja en el número de ofertas lo que está lastimando a las bio/farma en primera etapa; también están captando menos dólares por oferta.

El mercado tampoco ha sido amistoso para las compañías bio/farma jóvenes que tratan de aprovechar los mercados públicos por primera vez. Ha habido la mitad del número de IPOs, 8 en 2016 vs. 17 en 2015, pero la cantidad captada, sólo $483 mdd por el conteo de Bloomberg está abajo 75%.



Los datos compilados de la hoja de PharmSource Lead (Figura 1) confirman el análisis de Bloomberg y también muestra que la inversión en capital de riesgo (VC) se ha mantenido bien a pesar de las trabas del mercado público. No obstante, un artículo en el New York Times describió cómo el equilibrio del poder ha cambiado de emprendedores a inversionistas en el mundo del capital de riesgo (VC) (2). De acuerdo al artículo, las empresas de VC han podido demandar términos mucho más duros de las compañías en las que están invirtiendo, incluyendo evaluaciones más bajas y la contratación de ejecutivos más experimentados. El artículo se enfoca en las compañías en Internet, pero el pellizco se hace sentir en todo el espectro de inicio.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!