Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 8, número 4
Sep / Oct 2010 . vol. 8 / núm. 4

Cuidado con lo que se desea

Los costos crecientes de mano de obra en China pueden resultar en un aumento de la competencia por servicios de valor más elevado.

Por Jim Miller
PERSPECTIVAS EN SUBCONTRATACIÓN

Jim Miller

Los costos crecientes de mano de obra en China pueden resultar en un aumento de la competencia por servicios de valor más elevado.

Recientemente, la prensa dedicada a negocios ha estado llena de artículos acerca de que los trabajadores de la manufactura en China demandan mayores salarios y mejores condiciones de trabajo. Los despliegues de mayor perfil han estado en el fabricante por contrato de electrónicos Hon Hai Precision Industry (Tucheng, Taipei County, Taiwán), el cual hace un rango muy amplio de productos, incluyendo al iPhone y el iPad de Apple (Cupertino, CA). Una avalancha de suicidios en los meses recientes ha llevado los reflectores al empleo de la compañía y llevado a la misma a prometer la duplicación de los salarios para tantos como sus 800,000 empleados. Más o menos al mismo tiempo, Honda (Tokio) enfrentó huelgas en sus plantas chinas y en algunos de sus proveedores, los cuales la forzaron a otorgar un 24% de aumento en salarios y beneficios.
Las políticas del gobierno también están acrecentando los costos de mano de obra, de acuerdo a los reportes de la prensa. Los gobiernos locales han decretado incrementos de 5-25% en el pago del salario mínimo por las compañías que operan en sus jurisdicciones, y se están haciendo cada vez más duros en su ejecución de la mano de obra, la seguridad del trabajador y las leyes ambientales. Las nuevas políticas del gobierno también están haciendo más difícil el cese o despido de los trabajadores.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!