La marea se mantiene alta
Una robusta inversión en capital de riesgo proporciona a las CDMO y CRO una perspectiva positiva para 2017.
MERCADO FARMACÉUTICO GLOBAL: EL AÑO QUE LLEGA
Jim Miller
Una robusta inversión en capital de riesgo proporciona a las CDMO y CRO una perspectiva positiva para 2017.
Hace un año, la perspectiva de servicios por contrato era un poco incierta. El apetito del mercado accionario por ofertas públicas de compañías bio/farmacéuticas emergentes había disminuido considerablemente: las valuaciones de compañías bio/farmacéuticas emergentes, medidas por el índice NASDAQ Biotechnology Index (NBI), habían disminuido un 15% desde sus máximos a mediados de 2015 y para mediados de febrero, se encontraba en 28%. Debido a que las organizaciones de desarrollo y fabricación por contrato (CDMO) y las organizaciones de investigación por contrato (CRO) obtienen tagran parte de sus ingresos de sus negocios de compañías financiadas externamente, la energía negativa que rodea a los bio/farmacéuticas emergentes no fue un buen augurio para la industria.
Las valuaciones y niveles de actividad de oferta pública en 2014 y 2015 no fueron sostenibles, y el NBI nunca ha vuelto cerca de los niveles alcanzados en 2015. Sin embargo, la recaudación de fondos de empresas emergentes en 2016, fue bastante competente. Financiación para biofarmacéuticas emergentes del capital de riesgo, equidad pública, y fuentes de la asociación se mantuvieron adelante, en los niveles de 2013, y esas compañías no demostraron ningún miedo de gastar liberalmente para progresar sus avances hacia el desarrollo clínico. Informes públicos de más de 300 empresas rastreadas por PharmSource muestran que el gasto en el área de I&D de esas empresas ha aumentado cada trimestre desde principios de 2015.
No es sorprendente que esto haya sido una gran noticia para las CDMO y CRO. La mayoría de los proveedores de servicios de comercio público lograron un crecimiento de sus ingresos de más del 10% en 2016 (basado en resultados provisionales), especialmente en los servicios que se ocupan del desarrollo clínico. Muchos CDMO han dicho a PharmSource que están operando a lo máximo de capacidad y aun así los clientes pueden tener que esperar hasta seis meses para un lote de fabricación.
La importancia de la financiación externa se puede ver, mirando a los ensayos clínicos de fase temprana patrocinados por empresas bio/farmacéuticas emergentes. Los registros de ensayos clínicos de las fases I y II de compañías biofarmacéuticas emergentes, como está registrado en clinicaltrials.gov, subieron un 55% más en el primer semestre de 2016 que en el primer semestre de 2012 (ver Figura 1). Un poco más de la mitad de esas empresas (55%) son empresas que cotizan en la bolsa, mientras que un 45% son financiadas con capital de riesgo. Es evidente que la marea de desarrollo temprano de empresas bio/farmacéuticas emergentes ha aumentado gracias al sólido entorno de financiación externa.
El desempeño reciente de la industria bio/farmacéutica es alentador, pero lo que es realmente importante es lo que la industria puede esperar en el futuro. Existe la sensación de que el panorama es positivo, pero con algunas incertidumbres significativas.
Impactos electorales en EU
Claramente, el sentimiento económico general desde las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 ha sido positivo, con la expectativa de que el ambiente regulatorio será menos restrictivo y la FDA aprobará más fármacos más rápidamente. Incluso ha habido sugerencias de que un capitalista de riesgo podría ser nombrado para dirigir la agencia (no se habían anunciado nombramientos en el momento en que se escribió esta columna). Sin embargo, los nuevos inversores bio/farmacéuticos no se han movido mucho por estas noticias ya que el NBI se ha mantenido en el mismo nivel durante los últimos 12 meses.