Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 10, número 1
Mar / Abr 2012 . vol. 10 / núm. 1

Señales problemáticas para la IyD Bio/farmacéutico

Una carencia de candidatos a fármacos en última etapa podría lastimar el mercado de servicios farmacéuticos en el futuro.

Por Jim Miller

 PERSPECTIVAS DE LA SUBCONTRATACIÓN


Jim Miller

Una carencia de candidatos a fármacos en última etapa podría lastimar el mercado de servicios farmacéuticos en el futuro.


El año que acaba de concluir ha sido un buen año para los proveedores de servicios de desarrollo, especialmente aquéllos que respaldan la última etapa de desarrollo (es decir, Fase II-III). Los CMOs y los CDMOs reportan fuerte demanda por materiales para estudios clínicos en última etapa y servicios de desarrollo clínico, y nuestras encuestas de PharmSource indican que la industria puede haber experimentado un crecimiento de 5-10% en este año.

Sin embargo, las boyantes condiciones para los servicios de desarrollo en última etapa pueden no durar más tiempo, ya que hay cada vez más evidencia de que el descubrimiento y la actividad de desarrollo inicial pueden estar declinando. Los CROs que ofrecen ser-vicios de desarrollo pre-clínico, tales como análisis de toxicología en animales, han repor-tado condiciones de mercado menguadas e ingresos pobres a lo largo del año. Los CMOs que se especializan en desarrollo de procesos para APIs de pequeña molécula señalan que la demanda para el desarrollo de procesos y suministros clínicos en etapa inicial per-manece débil aún cuando la demanda del desarrollo en última etapa ha sido fuerte. Esta situación es una gran preocupación para los servicios de desarrollo en última etapa, por supuesto, ya que los proyectos de desarrollo inicial débiles significan menos candidatos Fase II y Fase III en los próximos años.

Mucha de la culpa para este estado de asuntos puede achacarse al ambiente financiero global altamente incierto y volátil. Los inversionistas continúan reacios al riesgo y es menos probable que acepten inversiones que requieren largos períodos de gestación y tengan una baja probabilidad de resultados positivos. Los candidatos a desarrollo en la última etapa tienen una mayor probabilidad de éxito que los candidatos en el proceso de descubrimiento o en el desarrollo inicial y están más cerca de una utilidad en la forma de autorización o venta absoluta a una compañía bio/farmacéutica global.
 

Como parte de las medidas de austeridad, los gobiernos Europeos tales como Grecia y España están recortando los gastos en fármacos.

Este estado de cosas se refleja en la actividad de capital de riesgo en la industria bio/farmacéutica. De acuerdo a los datos de EEUU proporcionados por la Asociación Na-cional de Capital de Riesgo, el número de inversiones con capital de riesgo en el sector bio/farmacéutico bajó 15% en los primeros nueve meses del 2011 en comparación con las inversiones de capital de riesgo en el 2010. El valor actual del dólar de las inversiones está arriba, pero eso es debido a algunos grandes tratos que respaldaron las compañías con fuertes prospectos de desarrollo en última etapa, como es el caso de los %300 mdd acumulados por Reata Pharmaceuticals de un solo inversionista. El soporte del capital de riesgo es crucial para las compañías de primera etapa, y la declinación en los fondos es una clara señal de advertencia para la industria.

Crisis económica Europea
La crisis financiera Europea es otra nube en el horizonte de la IyD bio/farmacéutico. Como parte de las medidas de austeridad requeridas para tener bajo control su situación de deuda soberana, muchos gobiernos Europeos están recortando gastos en fármacos. En los países como Grecia y España, los gobiernos han recortado los precios que pagarán por los fármacos en tanto como 25% o más y están forzando una conversión de los fármacos de marca a los fármacos genéricos. (Los países del sur que tienen los mayores problemas de deuda tienen la penetración más baja de fármacos genéricos que los países del norte de Europa).

Según un reporte de la empresa de inversión Jefferies and Company, la reducción de primera línea es probablemente forzar a las compañías de tamaño medio y pequeño en Europa a recortar sus gastos en IyD como parte de las medidas globales de recorte de gastos. Un reciente artículo en el Wall Street Journal cita a las compañías Almirall de Es-paña y Alapis de Grecia como compañías de tamaño medio que están enfrentando recortes en IyD conforme caen las utilidades (1).
 

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!