A medida que disminuye el gasto en medicamentos, la inversión debe recuperarse
Los biosimilares, las estrategias de establecimiento de precios y la tecnología influirán en el crecimiento del gasto en medicamentos.
DEL EDITOR
Rita C. Peters
Los biosimilares, las estrategias de establecimiento de precios y la tecnología influirán en el crecimiento del gasto en medicamentos.
Un reporte anual del instituto IQVIA de datos para la ciencia humana (1) predice un crecimiento más lento en el gasto en medicamentos, describe la necesidad de adopción de tecnología y advierte sobre las implicaciones para las terapias emergentes y las decisiones políticas. El reporte, publicado a fines de enero de 2019, señaló que el gasto mundial en medicamentos alcanzó $1.2 billones de dólares en 2018 y se espera que alcance $1.5 billones para 2023. Si bien se prevé que el gasto continuará creciendo, el aumento será más lento que en años anteriores. El nivel de gasto proyectado para 2023, 50% más que en 2016, se logrará a pesar del menor crecimiento de 3 a 6% anual compuesto en comparación con el 6.3% en los últimos cinco años.
El estudio reporta que los mercados de los Estados Unidos y emergentes de la industria farmacéutica, impulsarán el crecimiento en los próximos cinco años con un crecimiento anual compuesto de 4–7% y 5–8%, respectivamente. Sin embargo, el crecimiento en los cinco principales mercados europeos será de 1 a 4%, en comparación con 3.8% en los últimos cinco años; el crecimiento previsto máximo de Japón es de -3-0%. Se espera que el crecimiento en China se desacelere en 3-6%.
Desencadenadores de crecimiento y trampas
Hasta 2023, IQVIA espera que la FDA apruebe, en promedio, 54 medicamentos nuevos por año, en comparación con un promedio de 46 medicamentos en los últimos cinco años. Se espera que el gasto promedio anual en nuevas marcas en mercados desarrollados aumente ligeramente a $45.8 mil millones de dólares en los próximos cinco años.
Sin embargo, la expiración de patentes, la competencia de medicamentos genéricos y nuevos y las presiones sobre el establecimiento de precios de los medicamentos contribuirán a un crecimiento más lento. Se predice que la competencia de los biosimilares en 2023 será tres veces el nivel que tiene hoy; y la mitad del gasto en medicamentos será para especialidades farmacéuticas. Los ingresos netos del fabricante aumentarán en 2–3% en 2019, por debajo de un máximo de 10.3% en 2014.