Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Número reciente / El empaque mejora el apego al tratamiento médico

El empaque mejora el apego al tratamiento médico

DISEÑO DE EMPAQUE



Hallie Forcinio

Un porcentaje asombroso de la gente no toma sus medicamentos correctamente, pero el empaquetado farmacéutico tiene como objetivo mejorar el cumplimiento del paciente usando nueva tecnología para abordar los motivos de no apego.

A pesar de décadas de esfuerzos para diseñar envases que ayudan a las personas a tomar la dosis correcta de la receta correcta en el momento adecuado, el número de prescripciones que no se toman como se indica se ha quedado en el 50% desde al menos 1993 (1, 2). A veces la razón de la falta de cumplimiento, o lo que cada vez más se conoce como "apego" (ver Recuadro), es financiero. El paciente no puede pagar la medicación, por lo que la receta no cumple su cometido. Pero más a menudo, la falta de cumplimiento se debe a la dificultad de acceder y dispensar la dosis adecuada y recordar los tiempos de dosificación.

"La severidad de la falta de apego a la medicación ha sido tan bien documentada que la industria de la salud está tomando mucho más serio la forma de mejorar el comportamiento del paciente," informa Ward Smith, director de Marketing en Keystone Folding Box Co. "La gente está comenzando a reconocer que el cumplimiento es un factor muy importante para determinar el resultado para el paciente," coincide Graham Reynolds, vicepresidente y gerente general de Global Biologics en West. Reynolds explica: "El no apego tiene consecuencias. El paciente termina en el hospital o en urgencias y pone una presión adicional sobre el sistema de salud. Desde la perspectiva de una empresa farmacéutica, el no apego es ampliamente reconocido como causa de una pérdida significativa de ingresos; un número recientemente estimado en 600 billones de dólares."

Empaques de dosificación sólida para el cumplimiento
Para mejorar el apego, se han introducido muchos diseños de empaques para el cumplimiento. El Pharma Compliance Pack de August Faller Group cuenta con un mecanismo deslizante integrado (ver Figura 1). A medida que se toman las dosis, se retiran las lengüetas perforadas para proporcionar acceso a la(s) siguiente(s) dosis en el blíster. "El paciente puede ver directamente qué tabletas ya ha tomado," dice Tanja Feldmüller, responsable de Marketing e Innovación de August Faller.

Los empaques Key-Pak a prueba de niños de Keystone y Ecoslide-RX, también calendarizan la dosificación de medicamentos. "Este tipo de envases ha sido documentado para mejorar el apego a la medicación," dice Smith. Sin embargo, señala que parece ser menos eficaz para pacientes con múltiples medicamentos. “... si un paciente toma más de cinco medicamentos; todos los empaques (blísteres y botellas) pueden volverse abrumadores," explica.

Algunos pacientes con medicamentos múltiples recurren a pastilleros con compartimientos para cada día y/o varias horas del día. Sin embargo, esta solución puede ser problemática. Los errores de llenado pueden resultar en dosis pérdidas o sobredosis. Los medicamentos sensibles pueden estar expuestos a condiciones ambientales perjudiciales y la información del producto está separada de la dosis.

“No parece existir una solución para resolver el no apego,” dice Smith. Como resultado, existe un creciente interés en enfoques más integrales que fusionen el empaquetado con dispositivos interactivos, software, programas de recompensas y soporte personalizado.

Un ejemplo de un acercamiento más integral es un envase inteligente con tecnología inalámbrica de AdhereTech. Usado principalmente para medicamentos especiales como medicamentos para el cáncer, cada botella contiene un chip celular inalámbrico y numerosos sensores. Recoge datos de apego en tiempo real, analiza la información y completa un panel de control seguro. Si no se toma una dosis, el sistema envía una alerta automatizada a través de una llamada telefónica o un mensaje de texto al paciente, cuidador o farmacéutico. La botella en sí ofrece alertas a través de luces parpadeantes o campanillas audibles.

Las botellas inteligentes son a prueba de niños y se suministran gratuitamente a pacientes y farmacias a través de programas patrocinados por compañías farmacéuticas. Cuando se suministra la prescripción, el farmacéutico introduce la información necesaria en el sistema y la botella está lista para su uso. Los sensores detectan cuando la botella se abre y se vuelve a cerrar y pueden controlar otros atributos tales como el contenido de la botella, el nivel de la batería y la intensidad de la señal. "Si la botella está en un área sin cobertura celular, la botella contiene datos de hasta 180 dosis para su posterior transmisión," dice Josh Stein, CEO y cofundador de AdhereTech. El farmacéutico puede acceder al panel de control de cumplimiento e intervenir si el paciente necesita ayuda. Los resultados hasta la fecha muestran que la botella inalámbrica aumenta el apego hasta en un 20%, mientras que la persistencia (el tiempo de tratamiento) aumenta un 30%.

Otra opción de envase inteligente, el cierre iCap de TimerCap, es habilitado por Bluetooth con luces rojas, amarillas y verdes para indicar visualmente el estado de la medicación. Cada vez que se abre el tapón, el temporizador integrado se detiene y vuelve a cero. La tapa también recopila datos para la transmisión en tiempo real o por correo electrónico. Compatible con dispositivos Android, iPhone y Apple Watch, el cierre de presiona-y-girar a prueba de niños, se vende como un kit con dos cápsulas, dos botellas, dos baterías y la aplicación MediSafe iConnect. Varios colores hacen posible distinguir los medicamentos. La aplicación MediSafe iConnect transfiere la configuración del cierre iCap a un teléfono inteligente u otro dispositivo, minimizando el consumo de energía y maximizando la duración de la batería. Además de monitorizar el apego, la aplicación MediSafe iConnect puede seguir casi dos docenas de mediciones, incluyendo niveles de glucosa y peso. El iCap no sólo ayuda a los pacientes a tomar sus medicamentos según lo prescrito, sino que también puede rastrear y detectar el abuso y la desviación de opiáceos.

Con el iCap, la compañía farmacéutica ve de primera mano cuando un paciente toma un medicamento. "Ese conocimiento ayuda a solucionar los efectos secundarios y otros problemas y determinar por qué un medicamento funciona para algunos y no otros," dice Larry Twersky, CEO de TimerCap. Como resultado, los proveedores de atención médica tienen una mejor oportunidad de saber cómo funcionará un medicamento en particular para un paciente.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx