Las bases de la incertidumbre de la medición en el análisis farmacéutico
¿Qué tan bueno es un valor reportable?
SOLUCIONES ESTADÍSTICAS
Chris Burgess
¿Qué tan bueno es un valor reportable?
Todas las mediciones están sujetas al error. Cuando un valor reportable se deriva de una medición o serie de mediciones, este valor es sólo un estimado del valor “real” y tiene un rango a su alrededor asociado con qué tanta confianza tiene uno de que el valor real caiga dentro de este rango. Tradicionalmente en la industria farmacéutica, se selecciona un rango correspondiente al 95% de confianza (1).
Calidad de los datos de valor reportable
La calidad de un valor reportable o de un resultado analítico depende del tamaño del intervalo de confianza. A más pequeño es el intervalo de confianza, mayor es la confianza se tiene en apoyarse en el valor reportable o el resultado analítico. Desafortunadamente, también por razones históricas que se relacionan principalmente con consideraciones metrológicas físicas, la Organización Internacional de Estandarización (ISO) utiliza el término “medición de la incertidumbre” (MU) para el mismo concepto (2).
Una diferencia entre el enfoque de la MU de ISO y la Conferencia Internacional de Armonización (ICH) Q2(R1) y los esquemas de la Farmacopea de los Estados Unidos (USP) es que en esta última, los efectos de la imprecisión y el sesgo se consideran por separado (3). Cabe hacer notar, sin embargo, que el Capítulo General <1225> de la USP, “Validación de Procedimientos Compendiales,” y los Capítulos Generales <1224> “Transferencia de Procedimientos Analíticos,” y <1226>, “Verificación de Procedimientos Compendiales, relacionados, están en revisión actualmente (4-6).
El Capítulo General <1010> de la USP, Datos Analíticos - Interpretación y Tratamiento, establece claramente que la exactitud tiene un diferente significado del ISO (7). La USP establece, “En el ISO, la exactitud combina los conceptos de insesgamiento (denominado legitimidad) y precisión,” y la USP además define un intervalo de confianza convencional de 95% alrededor de la media de
X ̅±t_((0.05,n-1)) s/√n
El término s/√n es el error estándar de la media y se llama la incertidumbre estándar en el ISO.
t(0.05,n-1) se llama el factor de cobertura.
t(0.05,n-1) s/√n se llama la incertidumbre expandida en el ISO.
Otra diferencia es la manera en la cual se calcula la desviación estándar (s). El enfoque de ISO es por medio de un presupuesto de error calculado (8), mientras que el de ICH Q2(R1) se apoya en información derivada de un estudio analítico diseñado experimentalmente (3). Teóricamente, estos dos enfoques deben dar resultados similares. En la práctica, sin embargo, éste no es siempre el caso. El ISO también utiliza una diferente nomenclatura que el ICH. Lo que habitualmente se llamaría la medición analítica o resultados en el ISO se llama el mesurando. Este mesurando es la cantidad particular sujeta a medición y está relacionada con la función de la respuesta analítica medida por medio de una ecuación de la misma manera que un resultado analítico.
Concepto de un presupuesto de error
La idea detrás de un presupuesto de error es que si se conocen todas las fuentes de error, es posible calcular un estimado de la incertidumbre del mesurando o el valor reportable basado en la conversión de todos los errores a desviaciones estándar y después combinando las varianzas. Si todos los procesos de error son independientes, entonces un presupuesto de error puede definirse en cinco pasos:
- Definir todos los elementos del proceso involucrado y sus interrelaciones
- Definir el mesurando en términos de estos elementos del proceso