Reducción del impacto ambiental de la manufactura
Las prácticas de manufactura sostenible en GSK están dirigidas a reducir el deshecho, la energía y el uso de agua a través de la cadena de valor.
MANUFACTURA ECOLÓGICA
Jennifer Markarian
Las prácticas de manufactura sostenible en GSK están dirigidas a reducir el deshecho, la energía y el uso de agua a través de la cadena de valor.
La industria farmacéutica tiene un importante papel que desempeñar en la implementación de soluciones para los desafíos ambientales globales, tales como la disponibilidad de agua limpia y la reducción del uso de energía. GlaxoSmithKline (GSK) es un ejemplo de una compañía de cuidado para la salud que está dando grandes pasos significativos hacia la reducción de su huella de carbón a través de la manufactura “ecológica”. Una huella de carbón de la compañía es una medida de su impacto ambiental que se determina calculando los gases de efecto invernadero emitidos durante el abastecimiento, la producción, el uso y la disposición de los productos de la compañía, establecida en términos de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2). Las operaciones internas, que incluyen la manufactura y los laboratorios en las divisiones farmacéuticas, de vacunas y de salud del consumidor de GSK, constituyeron aproximadamente el 11% de la huella de carbono de la compañía en el 2014, dice la empresa. GSK está en el camino para cumplir objetivos ambiciosos que estableció para reducir el uso de energía y agua, así como el desecho, en sus operaciones y a través de su cadena de valor, además de su objetivo a largo plazo de ser carbón-neutro (es decir, que remueve tanto CO2 del ambiente como el que emite) para el 2050. David Lynch, quien dirige el ambiente, salud y seguridad e ingeniería para manufactura y suministro global de GSK, hablo con Pharmaceutical Technology acerca de algunos de los proyectos que GSK ha emprendido en el área de manufactura para lograr sus objetivos de sostenibilidad.
Manufactura ecológica
PharmTech: ¿Qué ves como componentes clave de un programa de ‘manufactura ecológica’, particularmente en tus operaciones directas y tus propias instalaciones?
Lynch (GSK): La reducción de energía, agua y desechos en las operaciones directas con elementos importantes de un programa de manufactura ecológica. GSK Manufactura (GMS) ha reducido el consumo de energía en 47% y el consumo de agua en más de 55% desde 2001. Se ha logrado el avance mediante un número de iniciativas significativas enfocadas en nuestros procesos, infraestructura de servicio, y edificios, en donde reside una proporción significativa del consumo. Utilizamos técnicas de sigma esbelta, excelencia operacional y trabajo estándar para asegurar que se identifique un procedimiento consistente y eficiente que sea asegurado para la operación rutinaria. Estandarizando al nivel del mejor desempeño, se logran ahorros y se propagan compartiéndolos como la mejor práctica.
Estamos invirtiendo en eficiencia energética, generación de energía más limpia (calor y potencia combinados), energía renovable (solar y eólica), utilizando el desecho para la energía y reduciendo la cantidad de carbón que consumimos en 60%. Hemos instalado turbinas de viento en nuestros sitios de Barnard Castle (RU), Irvine (Escocia) y Cork (Irlanda). Hemos instalado 13 máquinas combinadas de calor y potencia, con gas natural en el RU y Europa. Estamos en el proceso de diseñar y construir una planta de generación de vapor con biomasa en Irlanda.