Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 15, número 1
Mar / Abr 2017 . vol. 15 / núm. 1

El empaquetado en blíster sigue adelante

El avance en equipos y materiales para el empaquetado farmacéutico en blíster son capaces de proteger la calidad y mejorar su vida útil.

Por Hallie Forcinio

FORO DE EMPAQUE



Hallie Forcino

El avance en equipos y materiales para el empaquetado farmacéutico en blíster son capaces de proteger la calidad y mejorar su vida útil.

El empaquetado en blíster, es un formato común para formas farmacéuticas sólidas que continúa evolucionando. Los avances de equipos combinan flexibilidad, controles de servo, tamaño compacto e integración con equipos corriente arriba y corriente abajo del proceso. Las innovaciones de materiales y control de calidad se centran en proteger la calidad del producto y maximizar su vida útil. Las opciones que involucran bolsas estilo blíster están a la espera para reemplazar a las cajas de cartón.

La máquina de empaquetado en blíster MHI Eagle de Maruho Hatsujyo Innovations (MHI), recientemente introducida en el mercado norteamericano, es una versión americana de la máquina más vendida de su empresa matriz. Establecida en 2014, MHI provee instalación, mantenimiento, repuestos y soporte técnico en Estados Unidos. La empresa matriz, con sede en Kioto, Maruho Hatsujyo Kogyo, es la segunda mayor empresa de maquinaria de empaquetado farmacéutico en Japón y ha instalado cerca de 400 máquinas de empaquetado en blíster. "No hay un requerimiento para incluir tapas a prueba de niños en Japón, por lo que tuvimos que diseñar el sellado de la tapa a prueba de niños (empujar, desgarrar/empujar y desenvolver)", informa Gregory Zaic, presidente y CEO de MHI.

La máquina empaquetadora en blíster MHI Eagle (ver Figura 1) funciona a velocidades de hasta 100 blíster por minuto a un índice de longitud máximo de 90 mm y un índice de anchura máximo de 130 mm. Diseñada para corridas de menor volumen, la máquina compacta y servoaccionada con inspección en línea y precalentamiento multizona es especialmente adecuada para co-empacadoras y líneas con cambios frecuentes (1). Con tornillos manuales para agilizar los cambios de herramientas, el cambio toma menos de 10 minutos y no requiere herramientas. Otras características de cambio rápido incluyen cambio de formato impulsado por formulación y una estación de alimentación sobre ruedas que se conecta a la unidad principal. "Vendemos dos estaciones de alimentación por el precio de una y media, para que los alimentadores puedan intercambiarse al ser cambiados", dice Zaic. Cambiar unidades mueve la limpieza del alimentador fuera de línea y minimiza el tiempo de inactividad por limpieza. El empaquetador en blíster Eagle, acepta alimentadores de otros fabricantes y se integra fácilmente a una impresora o una máquina estuchadora.

Una línea modular totalmente integrada de Mediseal de Körber Medipal consta de punzones termoformados, dosis, sellos, (perforaciones y grabados), insertos de alimentación y cartones. La transferencia directa del producto elimina las unidades intermedias de apilamiento propensas a fallas y minimiza las piezas de cambio. Las cámaras confirman que se coloque un inserto en cada blíster antes de apilar los pares de tarjetas de blíster para guardarlas en cajas de cartón. Una exposición en Pharma EXPO (6-9 de noviembre de 2016) mostró una línea integrada en camino a ser probada en fábrica. El empacador de blíster de un solo carril CP400 integrado con una máquina cartonadora P1600 presentaba sellado de cartón de fusión en caliente, pero también podía acomodar el cierre de la pestaña de la caja de cartón. Otras posibles variaciones como la maquina cartonadora P3200, con dos dispositivos de apilado, la integración de una impresora HAPA para la impresión en línea de la tapa, varios sistemas de dosificación (caja de cepillos, dosificación de rodillos, transportador automático en espiral o alimentador) y la elección del sellado por rodillos o platillos. La velocidad máxima de la línea de servoaccionamiento es de 400 blíster por minuto (2). Una sofisticada interfaz hombre/máquina (IHM) agrupa las funciones para facilitar su uso y ayuda a reducir el tiempo de cambio a menos de 30 minutos. "Toda la información está en el IHM, que proporciona instrucciones detalladas hechas por el sistema para los cambios de formato", explica Kai Trepte, gerente de área de Mediseal.

Blipack, una empresa con sede en Argentina, también suministra líneas integradas de formación de blíster y empaquetado en cajas de cartón. La pieza central, la máquina de empaquetado en blíster Blistera 200-240, combina una construcción resistente con una operación fácil y un cambio y mantenimiento rápidos y fáciles. El sistema puede ser electromecánico o accionado por un controlador lógico programable y es compatible con termoformado o formado en frío y una amplia gama de accesorios, incluyendo impresoras y alimentadores semiautomáticos, automáticos, dedicados y universales (3). La estuchadora integrada de movimiento intermitente ACM 150 de Blipack carga las cajas de cartón horizontalmente. Los tamaños de las cajas oscilan entre aproximadamente 0.6 x 0.5 x 2.0 pulg. y 3.5 x 2.8 x 7.9 pulg. (4).

Veremos más…
  • Equipos integrados
  • Sistemas compactos
  • Robótica
  • Rápidas características de cambio
  • Inspección sobre a línea
  • Prueba no destructiva de fugas
  • Bolsas reemplazando cartón
  • Materiales avanzados para mejorar o adaptarse a la barrera de empaque



LAS FIGURAS SON CORTESÍA DEL AUTOR.

Otra línea de empaquetado en blíster integra el termoformador TF1e y la estuchadora TC1 de Pharmaworks. El sistema unificado da como resultado una huella compacta, funciona desde un solo sistema de control y produce hasta 100 blíster/80 cajas de cartón por minuto. Un módulo robótico de tomar y colocar, transfiere el blíster del punzón a las cajas de cartón y elimina la necesidad de piezas de cambio. El número de blíster transferidos a las cajas de cartón se controla desde la interfaz de operador (5).

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!