Construcción de relaciones en primer lugar con los clientes
El estudio anual muestra que la experiencia técnica no basta.
PERSPECTIVAS DE LA SUBCONTRATACIÓN
Eric Langer
El estudio anual muestra que la experiencia técnica no basta.
Las organizaciones de manufactura por contrato (CMOs) deben tener la experiencia téc-nica para que los clientes las puedan considerar como asociados. Sin embargo, como muestran los resultados del 11o. Reporte Anual y Encuesta de la Capacidad de Manufactura Biofarmacéutica y Producción (1) de BioPlan Associates, ya no es suficiente que los CMOs confirmen la experiencia en tecnología, cumplimiento regulatorio y experiencia de protección IP, ya que éstos se vuelven cada vez más problemas no negociables.
Los patrocinadores hoy día están demandando altos niveles de profesionalismo, desempeño y efectividad en áreas gerenciales que acompañen la experiencia técnica de los CMOs. Ciertamente, cuando BioPlan encuestó a 238 tomadores de decisiones de la industria de todo el mundo acerca de los asuntos críticos que consideran cuando selec-cionan un CMO, un sobresaliente 71% dijeron que era ‘muy importante’ que pudieran es-tablecer una buena relación de trabajo -con otro 27% indicando que esto es importante (ver Figura 1). En otras palabras, virtualmente todos los tomadores de decisiones en es-tos días reconocen la importancia de una buena relación de trabajo.
Esta consideración ha estado elevando las categorías con los años. De los 19 factores evaluados, éste fue el cuarto más importante en el 2006, antes de moverse al segundo puesto en 2010 y ahora es la posición principal por un margen razonable. El siguiente factor más reconocido este año fue apegarse a un programa, considerado al menos im-portante por casi el 95% de los respondedores de la encuesta. Aunque esto parecería intuitivamente obvio, el hecho de que esta cuestión continúe apareciendo año tras año, sugiere que se está haciendo poco dentro de la industria para abordar los problemas.