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Volumen 15, número 1
Mar / Abr 2017 . vol. 15 / núm. 1

Los biosimilares apoyan el crecimiento de fabricantes por contrato

Los biosimilares pueden ser la clave para el crecimiento de las CMO.

Por Eric S. Langer

PERSPECTIVAS DE SUBCONTRATACIÓN



Eric S. Langer

Los biosimilares pueden ser la clave para el crecimiento de las CMO.

Los biosimilares se están convirtiendo en productos globales, incluyendo más de 20 que han sido aprobados en la Unión Europea. Estados Unidos ha sido un país prominente rezagado en sus aprobaciones de biosimilares, con cuatro aprobados por la FDA. Pero muchas más aprobaciones están en camino. Este artículo examina los impactos que tienen los biosimilares en el sector de organizaciones biofarmacéuticas de fabricación por contratos (CMO). Esto incluye necesidades de capacidad, y donde los biosimilares requieren servicios mejorados, particularmente relacionados con las pruebas de equivalencia y bioensayos.

Definitivamente hay un número saludable de biosimilares en desarrollo. En la actualidad hay más de 800 biosimilares destinados a los mercados más importantes/occidentales y otros, mejor denominados "biogenéricos", dirigidos a los mercados internacionales menos o no regulados y a países en desarrollo. La base de datos de biosimilares en desarrollo (1) también señala que 650 empresas de todo el mundo participan como desarrolladores, fabricantes y comercializadores.

Las actuales y primeras participantes en la fabricación y comercialización de biosimilares han sido las grandes compañías (Bio)Farmacéuticas, incluyendo aquellas que se encuentran en la cima del mercado de productos biofarmacéuticos. Muchas están involucradas en fabricación y comercialización de objetivos biosimilares (productos de referencia). Estas empresas y sus biosimilares iniciales, hasta ahora, han sido ampliamente desarrollados y fabricados en la empresa. Sin embargo, ¿es el comienzo de una tendencia para estas grandes compañías biofarmacéuticas establecidas para cambiar el desarrollo y fabricación de nuevos biosimilares a una CMO? Esto tiene sentido, ya que la mayoría de las incertidumbres regulatorias sobre desarrollo y aprobaciones biosimilares se abordan en gran medida ahora, aunque la FDA todavía está años atrás en la emisión de regulaciones y directrices necesarias, como por decir algo, para utilizar productos biosimilares.

Pero los biosimilares son esencialmente productos de "igualdad de oportunidades". La adición de biosimilares a una cartera de productos proporcionaría acceso rápido al mercado y un camino fácilmente accesible para expandir y consolidar la enfermedad o la comercialización de la cartera. Pero el mayor impacto de los biosimilares involucrará a nuevos participantes en la industria biofarmacéutica.

En términos de jugadores, los biosimilares estarán apoyando la entrada de un conjunto diverso de empresas en todo el mundo. Esto incluye compañías de modelos de negocios de biotecnología de gran tamaño, pequeñas y medianas empresas, compañías de genéricos, entidades extranjeras, compañías para las cuales los biosimilares son sus únicos productos y muchas otras. Numéricamente, la mayoría de los involucrados en biosimilares no son las grandes empresas (Bio)Farmacéuticas, aunque se puede esperar que estas empresas continúen dominando, al menos a corto plazo. Más bien, el mayor número de empresas involucradas será menor, y la mayoría carecen de infraestructura necesaria para comercializar plenamente un biosimilar en la empresa.

Aquí es donde llegan las CMO, y en los análisis de BioPlan Associates, las CMO de bioprocesamiento están experimentando un aumento general aproximado del 15% en los ingresos anuales debido, al menos en parte, a apoyar desarrollo y fabricación de biosimilares (2). Esto probablemente aumentará durante los próximos años.

Existen tres áreas bastante especializadas en las que las CMO prestan servicios a clientes que desarrollan biosimilares:

  • Pruebas de biosimilaridad, bioensayos, análisis químicos/estructurales, etc.
  • Diseño de bioprocesamiento, desarrollo de productos y escalamiento
  • Servicios de fabricación comercial.

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