Modesto papel de la subcontratación como estrategia para restringir el costo
La subcontratación está pesando más como táctica para el recorte del costo, pero todavía no es el arma principal.
PERSPECTIVAS DE LA SUBCONTRATACIÓN
Eric Langer
La subcontratación está pesando más como táctica para el recorte del costo, pero todavía no es el arma principal.
Las compañías están subcontratando más de lo que nunca habían hecho, pero existen indicaciones de que estas elecciones se basan en cálculos estratégicos más que un mecanismo real de recorte del costo, aunque el costo está entrando lentamente más a la decisión de subcontratar. Parte del 10o. Reporte Anual y Encuesta de Fabricantes Biofarmacéuticos de BioPlan Associates evaluó las formas en las cuales las compañías están abordando los temas del costo en la manufactura biofarmacéutica (1).
El estudio encontró que la acción más significativa tomada en los pasados 12 meses fue la “implementación de programas para reducir costos de operación,” indicada por el 69.2% de los que respondieron a la encuesta, y que se redujo desde 80.7% en el 2012 y 73.1% en el 2011. Varias otras actividades, tales como negociaciones más fuertes con los vendedores para reducir costos, la implementación de programas de manufactura esbelta, y la aceptación de sistemas de un solo uso en las operaciones de manufactura clínica, fueron emprendidas por al menos un tercio de los que respondieron. Sin embargo, la subcontratación para reducir costos no fue una prioridad clave (1). De las 19 acciones de recorte de costos examinadas en el estudio, las cinco acciones relacionadas a la subcontratación ocuparon los últimos lugares en los resultados de la encuesta, una indicación de que cuando es momento de apretar las riendas, llamar a un CMO (Manufactura por contrato) no es la primera opción. De hecho, es una de las últimas.
Cambio de fortunas
Esta tendencia, sin embargo, podría estar cambiando lentamente. Durante los varios años pasados, ha crecido el porcentaje de los que respondieron y que indicaron que subcontrataron actividades como un mecanismo de recorte en los costos. La encuesta del 2013 mostró lo siguiente (ver Figura 1):
- 16.8% de los que respondieron en 2013 subcontrataron trabajos en manufactura, un aumento desde 14.4% en 2012 y desde 11.8% en 2011.
- 14% subcontrataron manufactura a proveedores domésticos de servicio, un incremento desde 9.4% en 2012 y desde 7.1% en 2011.
- 13.3% subcontrataron empleos en desarrollo de proceso, a la par con 13.3% en 2012 y 13.2% en 2011.
- 12.6% subcontrataron la manufactura a proveedores de servicio no domésticos (extranjeros), un aumento desde 9.4% en 2012 y 5.7% en 2011.
- 11.2% subcontrataron trabajo en IyD, un aumento desde 9% en los dos años pasados.
La relativamente baja prioridad asignada a la subcontratación como una herramienta para recorte del gasto puede reflejar que las compañías ven estas actividades más como un medio de llenar huecos temporales en capacidad y como una manera para que las compañías biofarmacéuticas se concentren en sus competencias centrales. Otra explicación puede ser que aunque la subcontratación se ve como una herramienta útil para el recorte del gasto, no se compara tan favorablemente con otras tácticas de recorte de gastos. Las compañías biofarmacéuticas no están solas en este resultado; en encuestas previas de BioPlan, pocos vendedores abordaron la contención del costo mediante la subcontratación.