Aplicaciones desechables en la demanda de las biofarmacéuticas
El interés en la innovación cromatográfica continúa a la baja.
PERSPECTIVA DE LA SUBCONTRATACIÓN
Eric S. Langer
El interés en la innovación cromatográfica continúa a la baja.
Se está volviendo cada vez más difícil ignorar la rápida emergencia y el impacto de los dispositivos de un solo uso en la biomanufactura. Los datos del 10o. Reporte Anual y Encuesta de la Capacidad de Manufactura Farmacéutica y Producción sugiere que el interés en dispositivos desechables ha empezado a extenderse a las operaciones biofarmacéuticas más allá de las bolsas y conectores de un solo uso (1).
BioPlan Associates le preguntó a más de 200 personas que toman decisiones en la industria biofarmacéutica que identificaran las áreas principales en donde querían que se enfocaran sus proveedores para sus nuevos desarrollos de producto. Cuatro categorías de dispositivos desechables estaban en los primeros lugares de la lista, cada uno citado por más de un tercio de los que respondieron (ver Figura 1): productos desechables, bolsas y conectores (43.8%); sondas y sensores desechables (39.6%); biorreactores desechables (34%); y productos para purificación desechables (también 34%)
Redondeando las cinco primeras áreas de innovación estuvieron los servicios de desarrollo de proceso (corriente arriba) (29.9%), seguido por ensayos analíticos (27.1%), servicios de desarrollo de proceso (corriente abajo) (26.4%), y desarrollo analítico (26.4%).'
No es de sorprender ver las bolsas y conectores hasta arriba en la lista. Esta área ha estado creciendo durante los últimos cinco años. Aunque muchos encuestados dijeron por separado que esperan ver instalaciones completamente desechables en los siguientes cinco años, el paradigma predominante de un solo uso todavía involucra el descenso de bolsas/forros laminados de plástico multi-capas dentro de lo que son básicamente reactores de acero inoxidable de diseño clásico, mezcladores y otros contenedores de fluidos. La mayoría de los vendedores están tras este enfoque, particularmente porque invirtieron fuertemente en costosas instalaciones de fabricación de bolsas en los pasados pocos años. Este enfoque, no obstante, puede realmente sofocar la innovación a largo plazo -ya que los vendedores no se estarán concentrando tanto en otras líneas más innovadoras de producto en el futuro cercano.