Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 11, número 1
Mar / Abr 2013 . vol. 11 / núm. 1

Biomanufactura en el extranjero

¿La subcontratación para biomanufactura internacional se volverá dominante en esta década?

Por Eric S. Langer

PERSPECTIVA DE LA SUBCONTRATACIÓN



Eric Langer

¿La subcontratación para biomanufactura internacional se volverá dominante en esta década?

Los biofarmacéuticos constituyen una industria global, y los biofabricantes e innovadores de fármacos han reconocido desde hace mucho la necesidad de una estrategia global de producto. Conforme crecen las economías emergentes, ellos están empezando a demandar biológicos y vacunas producidos domésticamente para cumplir las necesidades de salud pública de sus crecientes poblaciones, lo cual a su vez, ha abierto oportunidades estratégicas en las principales compañías biofarmacéuticas. Los centros de biomanufactura fuera de los Estados Unidos y de Europa Occidental están proporcionando nuevas opciones para las operaciones globales. En el pasado, los ahorros potenciales en costos manejaron muchas decisiones de subcontratación, pero hoy, las decisiones son más complejas conforme los innovadores de fármacos integran las demandas de un mercado global creciente.

BioPlan Associates rastreó estas tendencias en su 9º. Reporte Anual y Encuesta de Fabricantes Biofarmacéuticos (1). Conforme las compañías de biológicos contratan proyectos más sofisticados, la subcontratación global se ha movido desde una decisión táctica a una estratégica para muchas compañías. El cálculo de la decisión que rodea la elección de un CMO global refleja muchos de estos cambios. Por ejemplo, las percepciones del extranjero están cambiando, y los innovadores de fármacos se han vuelto mucho menos preocupados acerca de si su CMO está basado localmente. De los 19 atributos del CMO identificados en el estudio de BioPlan, “ser local” fue el último en términos de importancia con sólo el 6.3% de los 302 respondedores que identificaron este atributo como “muy importante” (1). En 2005, 10.4% de los que respondieron citaron una ubicación del CMO como “muy importante”, pero sólo el 6.3% lo hizo en 2012. Este cambio refleja mayor aceptación de las actividades de subcontratación en el extranjero debido a la globalización de la industria, más proyectos de producción en el extranjero con éxito, y una experiencia mejorada de los patrocinadores en la gestión de la subcontratación en el extranjero.

Futuro de la deslocalización
La encuesta de BioPlan le preguntó a los encuestados que reflexionaran sobre su subcontratación internacional a futuro de sus instalaciones (es decir, deslocalización) durante los próximos cinco años. Dependiendo de la operación de subcontratación, los encuestados indicaron que entre 35 – 42% de sus operaciones de manufactura (desarrollo de proceso, operaciones de biomanufactura y otras operaciones) podrían ser deslocalizadas en alguna medida (ver Figura 1), en cinco años, y el 46% de las operaciones de manufactura para estudios clínicos podría ser deslocalizada en algún grado.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!