Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 8, número 3
Jul / Ago 2010 . vol. 8 / núm. 3

Moviéndose al siguiente nivel en la biomanufactura

El crecimiento en el mercado para anticuerpos monoclonales, proteínas recombinantes y vacunas crea nuevas oportunidades para las compañías farmacéuticas y los proveedores.

Por
INGREDIENTES FARMACÉUTICOS

Patricia Van Arnum

El crecimiento en el mercado para anticuerpos monoclonales, proteínas recombinantes y vacunas crea nuevas oportunidades para las compañías farmacéuticas y los proveedores.


Los biológicos están jugando un papel más importante en el desarrollo de fármacos. Aunque los fármacos basados en biológicos constituyen a grandes rasgos sólo el 10% de los fármacos comerciales, son una parte estratégica, cada vez más importante, de los procesos en desarrollo de las compañías farmacéuticas, creando así oportunidades para desarrollar métodos mejorados de producción.

Triturando los números

Los biofarmacéuticos constituyen aproximadamente el 10% del mercado global de fármacos de prescripción con base en un mercado global de fármacos de prescripción del 2007 de $712,000 mdd, de acuerdo con datos del IMS Health. La firma de investigación PharmaVision ofrece datos comparables, los cuales mostraron que en el 2009, los bioterapéuticos representaron 7.5% de todos los fármacos en el mercado y constituyeron aproximadamente el 10% de los gastos totales para los fármacos comercializados. La proyecta que el mercado de biológicos está creciendo a una tasa anual de aproximadamente 15% y los biológicos constituyen más del 30% de todo el caudal de programas de investigación (1).
La importancia de los biológicos en el portafolio de fármacos de las grandes farmacéuticas también se está intensificando. La tasa anual de crecimiento de las ventas de fármacos de prescripción de las grandes farmacéuticas se espera que sea sólo del 1.8% para el 2013, aumentando desde %366,600 mdd en 2007 a $407,000 mdd proyectados en el 2013, de acuerdo a un análisis en 2009 por la empresa de investigación LifeScience Analytics. Se espera que los biológicos sumen el 20% de las ventas de fármacos de prescripción de las grandes farmacéuticas para el 2013. Al mismo tiempo, las ventas de sus productos nucleares, moléculas en gran medida pequeñas, se espera que caiga casi un 50% a $47,000 mdd para el 2013 (2).
La empresa de investigación de mercados Evaluate Pharma, proyecta que los biológicos representarán el 50% de los 100 fármacos principales en 2014, comparado con el 28% en 2008, y el 11% en 2000. Sólo un biológico, la epoetina alfa, comercializada como Epogen por Amgen (Thousand Oaks, CA) y como Procrit por Johnson & Johnson (New Brunswick, NJ) estuvo entre los 10 fármacos de mayor venta en el mercado global en 2000. En 2008, cinco productos biotecnológicos formaron parte de la lista de los 10 principales de Evaluate Pharma: Avastin (bevacizumab), Enbrel (etanercept), Epogen/Procrit, Remicade (infliximab) y Rituxan (rituximab). La empresa proyecta que para el 2014 los seis productos de mayor venta serán biológicos: Avastin, Enbrel Humira (adalimumab), Rituxan, Lantus (insulina glargina) y Herceptin (trastuzumab). El Remicade está proyectado para ocupar el noveno sitio, lo que significa que 7 de los 10 fármacos de mayor venta serán biológicos (3).

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!