Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 11, número 4
Sep / Oct 2013 . vol. 11 / núm. 4

Midiendo la inversión en la manufactura de alta potencia

Los proveedores de servicios por contrato expanden su capacidad de manufactura de APIs y productos terminados para cumplir la demanda de fármacos de alta potencia.

Por

Síntesis y Manufactura de APIs



Patricia Van Arnum


Los proveedores de servicios por contrato expanden su capacidad de manufactura de APIs y productos terminados para cumplir la demanda de fármacos de alta potencia.

Encabezados por la fuerte demanda de fármacos oncológicos, la manufactura de alta potencia continúa siendo un área activa de inversión, particularmente para conjugados anticuerpo-fármaco (ADCs). Los ADCs, que consisten en un anticuerpo monoclonal (mAb) químicamente unido a un terapéutico de pequeña molécula, son una modalidad promisoria para ciertas áreas terapéuticas. Los ADCs están atrayendo la atención de compañías farmacéuticas tanto pequeñas como grandes en sus esfuerzos de desarrollo de fármacos así como en fabricantes por contrato que se especialicen en la manufactura de alta potencia.

Avance de los ADCs
El potencial de los ADCs se afirmó a principios de este año cuando Genentech de Roche recibió la aprobación de Kadcyla (ado-trastuzumab emtansine o T-DMI) para el tratamiento del cáncer de mama metastásico HER2-positivo (mBC). El fármaco combina el trastuzumab (Herceptin), el cual tiene como blanco el receptor 2 del factor de crecimiento epidermal humano (HER2) con un derivado de maytansina DM1, una citotoxina de molécula pequeña que se une a la tubulina para evitar la formación de microtúbulos, a través de un enlazador tioéter estable (4-[N-maleimidometil] ciclohexano-1-carboxilato) (1-3). Roche/Genentech tiene más de 25 ADCs en desarrollo, con ocho ADCs en estudios Fase I o Fase II para diferentes tipos de cáncer.

Kadcyla es el primer ADC aprobado por la FDA para el tratamiento de mBC, HER2-positivo y uno de los pocos ADCs aprobados comercialmente. En agosto de 2011, la FDA aprobó Adcetris (brentuximab vedotin), co-desarrollado por Seattle Genetics y Millennium Pharmaceuticals (ahora parte de Takeda Pharmaceutical). El Adcetris consiste en tres partes: el anticuerpo IgG1 quimérico cAC10, específico para el CD30 humano, el agente perturbador de microtúbulos monometil auristatina E (MMAE), y un enlazador hidrolizable con proteasa que une covalentemente el MMAE al cAC10 (1, 2). Antes de la aprobación de Adcetris, el otro único ADC aprobado por la FDA era el Mylotarg (gemtuzumab ozogamicina), aprobado hace más de diez años en el 2000. El fármaco, un mAb anti-CD33 conjugado a la citotoxina calicheamicina, fue desarrollado por Wyeth (ahora parte de Pfizer) y se le otorgó la aprobación acelerada en el 2000 aunque fue retirado voluntariamente por Pfizer en 2010 porque un estudio requerido Fase III falló para demostrar una ventaja de sobrevivencia (1, 3).

Pfizer sufrió otro revés en su programa de desarrollo de ADC a principios de este año, cuando en mayo suspendió un estudio Fase III para uno de sus ADCs en investigación, el inotuzumab ozogamicina, para el tratamiento de linfoma no Hodgking. El fármaco continúa siendo evaluado como tratamiento en la leucemia linfoblástica aguda de adultos. El inotuzumab ozogamicina fue originalmente desarrollado por Celltech (ahora UCB) antes de que Pfizer adquiriera todos los derechos de manufactura y desarrollo.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!