Mar / Abr 2013 . vol. 11 / núm. 1
Vistazo al futuro en manufactura y regulación
La FDA habla acerca del panorama cambiante de la ciencia regulatoria y su efecto en las revisiones de fármacos, las inspecciones al sitio y los enfoques generales.
Manufactura y Regulación de Fármacos
Angie Drakulich
La FDA habla acerca del panorama cambiante de la ciencia regulatoria y su efecto en las revisiones de fármacos, las inspecciones al sitio y los enfoques generales.
La ciencia regulatoria sustenta la innovación y prácticas en la manufactura de fármacos. La definición más común de ciencia regulatoria es una disciplina que crea nuevas herramientas, estándares, y esquemas para uso en la evaluación de la seguridad, efectividad, calidad y desempeño de productos.
En octubre de 2010, la FDA publicó un marco de trabajo para avanzar en la ciencia regulatoria para la salud pública, el cual se enfocó en lo siguiente: entrega acelerada de nuevos tratamientos médicos; mejora de la salud pediátrica y de niños; protección contra enfermedades infecciosas emergentes y terrorismo; mejora de la seguridad y salud a través de la informática; protección del suministro de alimentos; modernización del análisis de seguridad; cumplimiento de desafíos para la regulación del tabaco; y establecer un marco de trabajo en colaboración para la implementación.
Después de este marco de trabajo, en agosto 2011, la agencia publicó un plan estratégico para el avance de la ciencia regulatoria en la FDA, enfocado en gran medida en la toma de decisiones basada en la ciencia para mejorar la salud pública. Parte de esta iniciativa identifica estándares específicos, métodos, y preguntas para que los revisores de fármacos los usen en su proceso de revisión. El esfuerzo general se construye en la Iniciativa del Camino Crítico de la agencia, lanzado en el 2004, para dirigir la innovación en procesos científicos, la cual incluye el reporte del 2011 que prioriza ocho áreas, las cuales incluyeron soporte para nuevos esquemas para mejora de la manufactura y calidad del producto.
La FDA ha lanzado varios Centros para la Excelencia en la Ciencia Regulatoria y la Innovación (CERSI) para llevar a cabo estas prioridades (ver el recuadro sobre el papel de la academia). La iniciativa de la agencia en la ciencia regulatoria también fue mejorada con la aprobación del Acta de Seguridad e Innovación de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDASIA) en Julio de 2012. La sección 1124 del FDASIA demanda la mejora de la toma de decisiones de productos médicos a través de documentos guía y la adopción de herramientas, métodos y procesos. La Secretaría de Servicios y Salud Humanos (HHS) de EEUU debe emitir reportes de desempeño sobre estos objetivos para los años fiscales (FY) 2014 y 2016. Pharmaceutical Technology habló con la FDA acerca de estos temas en una entrevista especial sobre el futuro de la regulación bio/farmacéutica.
Calidad de la manufactura de fármacos
PharmTech: En agosto de 2011, La FDA publicó un plan estratégico, Avance de la Ciencia Regulatoria en la FDA. La prioridad 3 de ese plan se enfoca en la manufactura y calidad del producto, que incluye permitir el desarrollo y evaluación de nuevos y mejorados métodos de manufactura para mejorar la calidad del producto, esto es, a través de la manufactura continua, nuevas tecnologías de manufactura, excipientes y complejas formas farmacéuticas, y los esquemas de tecnología analítica de proceso (PAT) y calidad por diseño (QbD). ¿Qué es lo que la FDA y la industria esperan obtener concentrándose en estas áreas?
FDA: La FDA es responsable de la protección del consumidor a través de la disponibilidad de productos de calidad. Estos esquemas se concentran en la ciencia profunda, buena para lograr un producto de alta calidad. Aplicando la QbD y comprendiendo el papel de los excipientes y de las formas farmacéuticas complejas, se obtendrá un mayor nivel de comprensión del producto y del proceso. Los otros esquemas (PAT, manufactura continua y nuevas tecnologías de manufactura) utilizan esa comprensión para lograr procesos de manufactura más robustos y capaces, resultando en mayor calidad del producto. Con este mayor nivel de calidad del producto, se espera que caiga la tasa de fallas del producto, lo que a su vez incrementará la disponibilidad del producto y reducirá el costo del producto. Por lo tanto, enfocándose en estos esquemas basados en la ciencia, la FDA confía que la calidad general de los productos farmacéuticos continuará incrementándose.
Modernizando los esquemas de manufactura para los farmacéuticos, como sería a través del QbD, la manufactura continua y/o el PAT, tiene el potencial de beneficiar a la industria, a los reguladores y a los pacientes. Ya ha habido múltiples reportes de calidad y beneficios en costo para los fabricantes a través del uso de los esquemas del QbD y/o del PAT. Para los pacientes, estos esquemas pueden llevar a un mayor aseguramiento de calidad y disponibilidad del producto. Para los reguladores, esto significa potencialmente menos supervisión regulatoria post-aprobación debido a la flexibilidad regulatoria (p.ej., espacio de diseño) sometida con la solicitud. La FDA está actualmente tras de vías adicionales para facilitar cambios post-aprobatorios para procesos bien comprendidos y controlados bajo un sistema de calidad robusto.
La manufactura continua, aunque nueva para la mayoría de la manufactura farmacéutica, es una tecnología comúnmente usada en alimentos y procesos químicos. Conforme más compañías adquieren experiencia con la manufactura continua, emergen los beneficios, incluyendo casos de problemas reducidos en el escalamiento de la manufactura, uso reducido de material en el desarrollo y capacidades flexibles de manufactura. Debido a la cambiante dinámica de nuevos fármacos hacia productos más especializados, de menor volumen, la manufactura continua podría volverse un lugar común en los años por delante.
Finalmente, se está volviendo cada vez más importante comprender las interacciones entre fármacos, excipientes y componentes del dispositivo conforme las formas farmacéuticas se vuelven más complejas, tal como ingredientes múltiples activos en un solo producto farmacéutico o en combinaciones de fármaco-dispositivo. El mayor nivel de comprensión debe permitir productos más robustos que entreguen el desempeño que se pretende cuando se introduzcan cambios ya sea planeados o sin planear.
Papel de la academia en el futuro de la manufactura y regulación farmacéutica, por Angie Drakulich |
La FDA tiene dos Centros de Excelencia en Ciencia Regulatoria e Innovación (CERSI) relativamente nuevos. La FDA tiene Centros de Excelencia existentes con el Estado de Arkansas y otros institutos, pero los programas de la Universidad de Maryland (UMD) y Georgetown son los más recientemente establecidos, lanzados en octubre del 2011 a través de una subvención anual de $2 mdd. Los programas del CERSI en general están pensados para ayudar a la FDA en su estrategia de ciencia regulatoria identificando estándares, métodos y preguntas para los revisores de fármacos.
El equipo de trabajo de la UMD está focalizado en la mejora de las evaluaciones preclínicas de seguridad, aprovechamiento de datos para mejorar los resultados de salud (es decir, “Big Data”) y asegurar que la FDA esté lista para evaluar tecnologías innovadoras y emergentes. El grupo de Georgetown está concentrado en aprovechamiento de datos así como estimular la innovación en evaluaciones clínicas y medicina personalizada para mejorar el desarrollo del producto y los resultados en el paciente. Pharmaceutical Technology habló con los directores del proyecto en el programa CERSI de la UMD, James Polli, PhD, y en el programa CERSI de la Universidad de Georgetown, Erin Wilhelm.
PharmTech: ¿Qué temas clave espera abordar su equipo del CERSI dentro de estas áreas prioritarias de investigación, y puede dar un ejemplo?
Polli (UMD): Con respecto a nuestro enfoque sobre “asegurar que esté listo”, las dos áreas en las que se está concentrando la UMD son imagenología hiperespectral (HSI) y estructuras de construcción de tejidos. El HSI representa una tecnología emergente con un rango de aplicaciones clínicas vigentes y potenciales, incluyendo oximetría de tejidos y detección temprana de cáncer. Sin embargo, hay actualmente una carencia de métodos estandarizados para asegurar la exactitud y consistencia de instrumentos de imagenología óptica. Hemos medido experimentalmente varias nanopartículas utilizando HSI. Se ha identificado una serie óptima de características para métodos de prueba basados en el blanco y en fantasmas. Evaluaremos además los beneficios e inconvenientes de utilizar características específicas de calidad de imagen, métricas, blancos/fantasmas e identificar los que parecen más apropiados para su incorporación en un protocolo de análisis estándar. Este estudio propuesto resultará en métodos de prueba con calidad de imagen validada para la FDA en la evaluación de sistemas de imagen y después la comprensión de los sistemas de imagenología espectral que se someten a la FDA.
El objetivo del proyecto de estructuras de construcción de tejidos es establecer relaciones entre la arquitectura de los andamios de construcción de tejidos y la respuesta resultante del tejido que puede ser adaptada a una estrategia de regeneración. Un aspecto crítico de este trabajo es la fabricación de andamios con arquitectura precisa y la alta exactitud de caracterización de estos andamios.
Wilhelm (Georgetown): Nuestro objetivo en Georgetown es ayudar a la agencia a poder responder las preguntas de ciencia regulatoria estratégica. El Centro de Innovación de Georgetown para Informática Biomédica (ICBI), por ejemplo, se asocia con la FDA para expandir la utilidad de las herramientas bioinformáticas existentes o para crear nuevas herramientas. En las primeras etapas “beta”, estas herramientas le ayudan a la agencia a lograr su misión regulatoria. Finalmente, las herramientas pueden ser más desarrolladas para soportar la toma de decisiones clínica, pero todavía no estamos en esa etapa. Un equipo del ICBI está trabajando con la FDA en su sistema de reporte de eventos adversos de vacunas (VAERS) para buscar los potenciales vínculos entre las vacunas y los trastornos autoinmunes. Esta área es importante porque la FDA recibe reportes VAERS de cualquiera –pacientes, abogados, clínicos, miembros de la familia, u otros- de manera que los datos no han sido verificados, lo que indica que un reporte no significa que una vacuna haya causado realmente una respuesta autoinmune. Para ayudar a que los datos tengan sentido, el equipo de Georgetown cura la gran base de datos, la cual usa la FDA para identificar los verdaderos vínculos causales, si existe alguno. Dichos proyectos tienen implicaciones importantes para la salud pública.
PharmTech: La FDA ha identificado varias lagunas que ve en la ciencia regulatoria, y estas lagunas le han dado forma a su plan estratégico y a las áreas de prioridad de investigación del CERSI. ¿Hay algún hueco adicional que piense que debería abordarse a futuro?
Polli (UMD): Todos estamos familiarizados con la necesidad de tener mejores herramientas para un desarrollo más pronosticable. La investigación CERSI de la UMD está enfocada en ayudar a desarrollar la guía de la FDA en las áreas de fármacos y dispositivos. Son necesarios los mejores biomarcadores, por ejemplo. En un nivel más elevado del sistema, existen indudablemente áreas que pueden ser racionalizadas, como la armonización. Por el lado del CMC, el análisis para liberación en tiempo real y la implementación de la calidad por diseño (QbD) necesitan más avance. Algunos en la industria piensan que el tiempo es correcto para actualizar el escalamiento y los cambios post-aprobatorios (SUPACs) también. Se genera gran cantidad de datos de estabilidad, pero la mayoría de estos datos no son esenciales.
Wilhelm (Georgetown): Un área sería el concepto de la ciencia regulatoria en general. Existen muchas ideas falsas de lo que representa el término. Muchos seleccionan enfocarse en los aspectos ‘regulatorios’ y no comprenden que ‘ciencia regulatoria’ está enfocada en la ciencia que sustenta la regulación profunda. No es sólo acerca de leyes y regulaciones, sino más bien, acerca de la toma de decisiones y decisiones basadas en la ciencia. A lo largo de estas líneas, existen enormes brechas en los programas de educación y capacitación en ciencia regulatoria para la agencia regulatoria así como entre la industria y la academia. La promoción de la educación en ciencia regulatoria ayudará a tener científicos con una mentalidad activa de ciencia regulatoria en campos de vanguardia.
PharmTech: Los programas del CERSI sostienen sesiones mensuales del personal de capacitación con los miembros del personal de la FDA. ¿Qué está involucrado y pueden participar los miembros de la industria?
Polli (UMD): En la UMD, las conferencias mensuales han sido bien recibidas. Hemos trabajado con el personal de desarrollo profesional de la FDA para identificar las necesidades del revisor, y solicitamos a los miembros del personal de ciencias de la FDA que sugieran temas y ponentes. Los ponentes han incluido a la facultad de Maryland, académicos de otras universidades y ponentes de la industria. Los elementos subsiguientes del portafolio de capacitación incluyen intercambio de conferencias, un programa de educación personalizada para científicos de la FDA, y un grado de maestría en línea en ciencia regulatoria. Adicionalmente, estamos trabajando con la FDA para identificar un número de conferencias de un día que se realizarán en la UMD y serán abiertas al público. Estas conferencias de intercambio para la industria empezarán en febrero del 2013.
Wilhelm (Georgetown): Hemos trabajado con nuestros colegas de la UMD en su serie de conferencias para la FDA. Georgetown también ha promovido intercambios científicos entre los científicos que trabajan en la agencia y dentro de nuestros departamentos académicos para colaborar en proyectos. Varios de los proyectos en los que trabajan los equipos de la FDA y del ICBI de Georgetown surgieron de los talleres “Día de Investigación” que hacíamos en la FDA y que estamos planeando preparar futuros eventos para identificar otros proyectos donde la universidad y la FDA puedan trabajar juntos. El CERSI de Georgetown también ha trabajado para abrir un número de oportunidades de educación continua para los cientos de clínicos que trabajan en la FDA y quieren mantener sus licencias médicas, de enfermería y otras licencias clínicas. Finalmente, Georgetown lanzó su maestría del programa de ciencias en ciencia regulatoria en otoño del 2012 con nuestro curso introductorio, Introducción a la Ciencia Regulatoria. La clase fue un enorme éxito. El programa completo de la maestría estará disponible en línea empezando el otoño de 2013. Como la ciencia regulatoria tiene aplicaciones para muchas disciplinas científicas, e impacta la salud pública en numerosas formas, pensamos que es importante asociarse con un amplio rango de interesados. El CERSI de Georgetown ha llegado a otros centros académicos, industria, gobierno, como el NIH, así como al público, para ayudar a darle forma a este campo en ciernes.
|
Métodos Analíticos
PharmTech: La prioridad 3 en el plan estratégico también demanda el desarrollo de nuevos métodos analíticos, que incluyan aquéllos para determinar la ‘similitud’ entre productos de referencia y biosimilares así como herramientas para detectar propiedades físicas de formas farmacéuticas complejas. ¿Qué ganancia se espera obtener entre los científicos de la agencia en estas áreas analíticas?
FDA: Los avances en métodos analíticos para determinar la ‘similitud’ entre productos de referencia y biosimilares así como herramientas para detectar propiedades físicas de formas farmacéuticas complejas permitirá una mayor confianza de que no haya diferencias estructurales entre productos o que cualquier diferencia observada sea menor. Para los biosimilares, esto reducirá la incertidumbre y permitirá un programa de desarrollo dirigido. Esto puede también facilitar el desarrollo y aprobación de genéricos con formas farmacéuticas complejas así como informar las estrategias de control para la calidad de los productos originadores complejos.
Contaminación microbiana
PharmTech: La prioridad 3 del plan estratégico de agosto del 2011 demanda la reducción de la contaminación microbiana de los productos médicos. ¿Qué objetivos específicos tiene la FDA en esta área?
FDA: La FDA ha intentado identificar y estudiar los huecos específicos en la manufactura farmacéutica. Los estudios están en curso en la filtración esterilizante, efectos de las energías para esterilización terminal y métodos para la detección de microorganismos elusivos en componentes de fármacos y en entornos de manufactura.
Los estudios de filtración han incluido tasas de penetración microbiológica basadas en el tamaño de la célula y la composición de la matriz del filtro así como la penetración debida al tiempo en varios filtros con dos tamaños de microorganismos en desarrollo. El objetivo de estos estudios es mejorar los estudios de validación de filtros que previamente demostraron tener vulnerabilidades. Los pasos futuros en la investigación buscarán condiciones de solución que estimulen la miniaturización de las células, neutralicen las células o cargas en la superficie del filtro que mejoren la captura de células en las membranas del filtro.