Un esquema mejorado para el desarrollo y manufactura de sustancias farmacéuticas
La guía pendiente ICH Q11 incorpora el manejo de riesgos y un esquema basado en la ciencia para el desarrollo y manufactura de sustancias farmacéuticas.
PRIMERA PLANA: QBD PARA SUSTANCIAS FARMACÉUTICAS
Angie Drakulich
La guía pendiente ICH Q11 incorpora el manejo de riesgos y un esquema basado en la ciencia para el desarrollo y manufactura de sustancias farmacéuticas.
El ICH Q11, la guía pendiente de la Conferencia Internacional de Armonización titulada Desarrollo y Manufactura de Sustancias Farmacéuticas, puede ser una de las guías más esperadas en la industria farmacéutica global en los años recientes (1). Desde 2004, la industria ha estado trabajando en remodelar su esquema para la manufactura de fármacos basada en la iniciativa de la FDA CGMPs Farmacéuticos para el Siglo 21, la cual fue consolidada entre 2005 y 2008 por el llamado trío de guías de Calidad del ICH (2). Estas guías globalmente armonizadas, que incluyen el ICH Q8 Desarrollo Farmacéutico, el Q9 Manejo del Riesgo de Calidad y el Q10 Sistema de Calidad Farmacéutica, detallaron los conceptos de la calidad por diseño (QbD) para la manufactura farmacéutica y redefinieron el léxico de la industria con términos tales como perfil de calidad objetivo del producto, atributos críticos de calidad y parámetros críticos del proceso (CQAs y CPPs), manejo del conocimiento, manejo del ciclo de vida del producto, y estrategia de control (3-5). La guía Q11, que fue publicada como proyecto en Mayo del 2011 y se espera que sea adoptada por el comité director del ICH este año, complementa y mejora estos conceptos ofreciéndole guía y claridad a la industria “con respecto a la descripción y justificación de los procesos de desarrollo y manufactura para sustancias farmacéuticas y el tipo y alcance de la información a ser sometida en los dossiers regulatorios” (6).
El Q11 es una de las guías de calidad más largas del ICH con 26 páginas y aborda específicamente el proceso de manufactura de sustancias farmacéuticas para entidades químicas y para entidades biológicas / biotecnológicas.
Aunque el trío de guías de Calidad del ICH aplican a la sustancia farmacéutica así como al producto farmacéutico, la industria y los reguladores sienten que había una necesidad de clarificar el QbD o los conceptos “mejorados” para la manufactura de la sustancia farmacéutica. “Existen diferencias científicas fundamentales en el proceso para la manufactura de sustancias farmacéuticas y el proceso para la manufactura de productos farmacéuticos, incluyendo el control de impurezas y la remoción y las transformaciones químicas,” según los representantes de la Asociación de Investigación Farmacéutica y Fabricantes (PhRMAQ) sobre el grupo de trabajo de expertos del ICH Q11. Estos representantes incluyen a: Betsy Fritschel, Johnson & Johnson y Líder del Tema del PhRMA para el ICH Q11; Timothy Watson, PhD, Pfizer; y Steven R. Mendivil, Amgen.
Las ideas detrás del Q11
La calidad de un producto farmacéutico está vinculada a la calidad de su sustancia farmacéutica. El ICH Q11 por lo tanto busca tomar en consideración y proveer ejemplos, según apliquen para describir los principios y conceptos que están incluidos en el ICH Q8, Q9 y Q10. El ICH publicó un artículo de conceptos para el Q11 en Abril de 2008 para identificar estos elementos y para detallar los objetivos de la guía propuesta. Aunque se definen las diferencias entre un esquema “tradicional” y uno “mejorado” para la manufactura de sustancias farmacéuticas, el Q11 establece claramente que, “Los esquemas tradicional y mejorado no son mutuamente excluyentes. Una compañía puede usar ya sea un esquema tradicional o un esquema mejorado para el desarrollo de la sustancia farmacéutica o una combinación de ambos” (1). En el esquema tradicional, “los puntos establecidos y los rangos de operación para los parámetros del proceso están definidos y la estrategia de control de la sustancia farmacéutica se basa típicamente en la demostración de la reproducibilidad del proceso y el análisis para cumplir los criterios de aceptación establecidos” (1).
El Q11 define un esquema mejorado para la manufactura de la sustancia farmacéutica usando el manejo de riesgos y el extenso conocimiento científico para seleccionar los parámetros del proceso y las operaciones unitarias que impactan los CQAs “para evaluación en estudios adicionales para establecer el espacio de diseño y las estrategias de control aplicables durante el ciclo de vida de la sustancia farmacéutica” (1). La guía proporciona ejemplos ilustrativos y técnicas para demostrar la comprensión del producto y del proceso que se obtiene durante el desarrollo del proceso de sustancias farmacéuticas. También detalla la información recomendada para describir el proceso de manufactura y la estrategia de control así como las consideraciones para la selección de los materiales de inicio para las entidades sintéticas y semisintéticas y el origen de los materiales para las entidades biotecnológicas/biológicas y la justificación relacionada. Adicionalmente, el Q11 aborda los elementos y el desarrollo de una estrategia de control; la validación y evaluación del proceso; y el proceso de evaluación regulatoria de la manufactura de la sustancia farmacéutica, incluyendo la armonización de los sometimientos del documento técnico común (CTD) (ver el recuadro sobre el sometimiento del CTD).