El que tiene la palabra Innovación en los inyectables de liberación controlada
La alta demanda podría llevar a formulaciones novedosas.
PRIMERA PLANA: LIBERACIÓN CONTROLADA
Erik Greb y Rich Withworth
La alta demanda podría llevar a formulaciones novedosas.
Los biológicos inyectables de liberación sostenida son populares entre los pacientes que sufren enfermedades crónicas. Los productos inyectables que ofrecen liberación controla-da del fármaco pueden reducir la frecuencia de las inyecciones, lo cual hace que los pa-cientes cumplan de manera más fácil. Los inyectables de liberación sostenida también pueden ofrecer ventajas terapéuticas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. La demanda para estos medicamentos se está incrementando y el deseo de ampliar las pa-tentes de los biológicos de marca posiblemente llevará a innovaciones en las aplicaciones de liberación controlada.
Microesferas poliméricas
Una técnica de liberación controlada adecuada para los biofarmacéuticos está basada en las microesferas poliméricas. En este método, los fabricantes utilizan polímeros para construir una matriz biodegradable dentro de la cual puede encapsularse un fármaco. Me-diante la elección de polímeros con las características apropiadas y mediante la modifica-ción de las propiedades de la matriz, los fabricantes pueden establecer el perfil de libera-ción deseado para el fármaco. Los sistemas de microesferas biodegradables pueden en-tregar péptidos, proteínas, fármacos basados en ácidos nucleicos e incluso moléculas pequeñas, dice Ramin Darvari, científico senior principal para nuevas tecnologías de en-trega en Pfizer.
Los fabricantes de fármacos pueden formar las microesferas creando emulsiones de aceite-agua. El proceso utiliza un sistema acuoso-solvente orgánico inmiscible que los formuladores pueden diseñar para componer varias presentaciones del compuesto farma-céutico, incluyendo soluciones acuosas y partículas secas. “Aunque los procesos tradicio-nales basados en emulsiones se basan en ejercer alto cizallamiento en el sistema para generar la distribución deseada del tamaño de partícula, los avances recientes en los pro-cesos de ingeniería de partículas que se basan en emulsiones han hecho esto posible para lograr un control más preciso de la distribución del tamaño de partícula” sin el alto cizallamiento que podría desnaturalizar una proteína terapéutica, dice Darvari.
Los fabricantes deben extraer solventes tales como cloruro de metileno y acetato de etilo de la emulsión para formar las partículas y remover el solvente residual a través de la liofilización o el secado por atomización. Una técnica alternativa para evitar los solventes es usar el encapsulado con fundido caliente para crear microesferas para moléculas tole-rantes al calor.
Los fabricantes pueden seleccionar entre diversos polímeros biodegradables sintéticos y naturales para crear microesferas inyectables. Con mayor frecuencia, los formuladores optan por los polímeros sintéticos, tales como los poliésteres, poli(ortoésteres), polianhi-dridos y polifosfazenos, dice Darvari.
En particular, la familia de copolímeros de poliéster poli(láctido-co-glicólido) (PLGA) se utiliza extensamente en la entrega de fármacos. No obstante, el PLGA puede tener algunos atributos indeseables. El compuesto muestra degradación de la masa más que degradación de superficie, lo cual fomenta la formación de subproductos de degradación ácida del polímero. Estos subproductos, a su vez, reducen el pH del microambiente dentro de la matriz. Este efecto podría causar degradación del fármaco dentro de la matriz, así como irritación y molestia en el sitio de la inyección, dice Darvari. Este problema puede mitigarse mediante la adición de agentes amortiguadores o neutralizantes a la formulación, permitiendo así que el PLGA sea usado con seguridad y con éxito en inyectables de liberación controlada.
La matriz polimérica controla la liberación del fármaco actuando como una barrera para la difusión que determina la velocidad a la cual se disuelve la carga útil del fármaco. La barrera también controla la velocidad a la cual la carga útil disuelta se difunde desde la matriz. Los formuladores podrían modificar la matriz polimérica para crear mecanismos de liberación que se encuentren en el rango desde los sistemas basados en la difusión a los sistemas basados en la degradación.