Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 14, número 2
May / Jun 2016 . vol. 14 / núm. 2

Redefinición de la agilidad farmacéutica

El éxito de la cadena de suministro se mide según qué tan efectivamente los nuevos medicamentos llegan a los pacientes, y qué tan ágilmente los fabricantes pueden reaccionar a cambios internos y externos.

Por Agnes Shanley

CADENA DE SUMINISTRO



Agnes Shanley

El éxito de la cadena de suministro se mide según qué tan efectivamente los nuevos medicamentos llegan a los pacientes, y qué tan ágilmente los fabricantes pueden reaccionar a cambios internos y externos.

E
n la década pasada, hubo un movimiento dentro de la industria farmacéutica para medir el desempeño de los fabricantes de fármacos contra la de los fabricantes en otras industrias, para mejorar áreas tales como como robustez del proceso, velocidad y consistencia, y para reducir el desecho (1). Los partidarios de la manufactura esbelta exhortaron a las compañías farmacéuticas a adoptar mejores prácticas de otras industrias.

Los líderes de opinión comenzaron a mirar más de cerca la fabricación, así como ichos puntos de referencia estándar de la industria como los tiempos de cambio y rotación de inventarios y preguntaron si las compañías farmacéuticas podrían mejorar el desempeño y volverse más ágiles. Para ver qué tan cercanamente la industria ha estado examinando su enfoque para el manejo de inventarios y la agilidad de la cadena de suministros, Pharmaceutical Technology le preguntó a Lola Cecere, fundadora de Supply Chain Insights, su opinión acerca del avance.

“Las farmacéuticas están atoradas en el lodo,” señala Cecere, quien escribe en el blog de Supply Chain Shaman (2) y tiene más de 40 años de experiencia en el manejo de las principales cadenas de suministro corporativas, consultando y analizando el desempeño industrial.

Según señaló un reporte del 2012 del Supply Chain Insights (3), la industria farmacéutica es inmadura, en comparación con otras industrias, en sus prácticas de gestión de la cadena de suministro. Ésta todavía tiene márgenes de operación más elevados, pero enfrenta más complejidad, comoditización y globalización de lo que hizo en el pasado. Las fusiones y las adquisiciones también han tenido un impacto, dice Cecere. Hoy día, la mayoría de las compañías farmacéuticas todavía toman en general un enfoque conservador, funcional para sus cadenas de suministro, y se enfocan más en el ciclo de demanda que en los datos del canal, dice Cecere, quien sugiere que más ejecutivos de la industria sigan el consejo del experto en cadenas de suministro, Carol Ptak, un socio en el Instituto de Demanda Impulsada. En una publicación del blog SupplyChainInsights.com (4), Ptak sugiere que las compañías se enfoquen primero en el retorno de la inversión y el flujo de caja y secundariamente en las ganancias y las pérdidas, de manera que puedan percibir los cambios en la demanda y adaptar la planeación y la producción dinámicamente.

Cecere y sus colaboradores han desarrollado un índice de la cadena de suministro para medir cómo las compañías e industrias individuales están mejorando su agilidad de la cadena de suministro. Considerando dichas grandes cuestiones como crecimiento general, rentabilidad y complejidad, el índice rastrea la mejora de las industrias y las empresas promediando las métricas en diferentes períodos de tiempo.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!