Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 16, número 2
Ago / Sep 2018 . vol. 16 / núm. 2

Antifalsificación: En busca de lo infalsificable

Mientras más compañías aceptan a los microchips de identificación, los investigadores están desarrollando nuevas tecnologías que serán extremadamente difíciles de reproducir.

Por Agnes Shanley

ANTIFALSIFICACIÓN



Agnes Shanley

Mientras más compañías aceptan a los microchips de identificación, los investigadores están desarrollando nuevas tecnologías que serán extremadamente difíciles de reproducir.

La falsificación de productos farmacéuticos sigue amenazando la salud y seguridad pública. La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) estima que los fármacos falsificados causan más de un millón de muertes por año (1). Mientras que los gobiernos exploran soluciones fundamentales para el problema, los fabricantes farmacéuticos están luchando contra esta amenaza para sus clientes y sus marcas a través de la serialización y el uso de tecnología antifalsificación.

Por ejemplo, hace muchos años, Eli Lilly invirtió $ 110 millones en medidas de serialización y antifalsificación, como tintas para el cambio de color y formas distintivas de tabletas y colores, para sus marcas más copiadas Cialis, Cymbalta y Zyprexa (2,3).

Merck KGaA utiliza pigmentos en sus etiquetas Security-M, que se agregan al empaque del producto, lo que permite identificar y autenticar los productos. También ofrece CheckMyMeds, una aplicación para pacientes que les permite verificar los códigos de barras de los medicamentos antes de tomarlos (4).

Sin embargo, también los falsificadores, continúan mejorando su empaque y "manufactura", por lo que la lucha contra ellos no muestra señales de disminuir. La búsqueda de tecnologías que los falsificadores no puedan copiar continúa. Este artículo describe el alcance del problema y destaca algunas investigaciones en áreas que podrían aplicarse a medicamentos personalizados, así como a pruebas analíticas y análisis forense. En 2017, el Instituto de Seguridad Farmacéutica (PSI, por sus siglas en inglés) documentó un aumento en los incidentes de falsificación de fármacos en todo el mundo, incluyendo la desviación de medicamentos proporcionados bajo uso compasivo o programas de "pacientes conocidos" y supuestamente de países de confianza, dice el director de PSI Tom Kubic. Además, en 2017 más productos farmacéuticos falsificados pudieron llegar a la cadena de suministro legítima en Europa, dice Kubic. Las tabletas y cápsulas siguen siendo la forma de dosificación más ampliamente imitada.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!