Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 18, número 1
Mar / Abr 2021 . vol. 18 / núm. 1

Mejorar la agilidad mediante la escalabilidad

Los esfuerzos se centran en procesos escalables que puedan ser fácilmente replicados y controlados.

Por Agnes Shanley

MANUFACTURA



Agnes Shanley

Los esfuerzos se centran en procesos escalables que puedan ser fácilmente replicados y controlados.
   
D
urante las últimas dos décadas, los reguladores han expresado apoyo por el desarrollo de un enfoque más flexible y ágil para desarrollar y fabricar productos farmacéuticos (1). Los procesos de fabricación miniaturizados, modulares y continuos ayudarán a acelerar el escalamiento vertical, abordar la complejidad de la cadena de suministro y prevenir la escasez de medicamentos importantes, señaló Janet Woodcock, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos (CDER, por sus siglas en inglés) de la FDA durante una reunión de la Academia Nacional de Ciencias (NAS, por sus siglas en inglés) de E.U.A. a fines de febrero de 2020. La pandemia de COVID-19, que entonces se encontraba en sus primeras etapas en los Estados Unidos, ha expuesto vulnerabilidades y enfatizado la necesidad de alternativas, dijo (2).

Se están perfeccionando diferentes enfoques para abordar estos desafíos. Un área de creciente interés es la impresión tridimensional (3DP, por sus siglas en inglés), la cual permite una mayor personalización de formas farmacéuticas, incluyendo polifármacos que incorporarían dosis de múltiples principios activos en una sola forma para mejorar el cumplimiento del paciente y los resultados generales. La tecnología se afianzó en la industria farmacéutica cuando la FDA aprobó Spritam, un anticonvulsivo fabricado por Aprecia Pharmaceuticals utilizando tecnología 3DP.

Aprecia ofrece su plataforma 3DP para licencia a otras empresas. Su tecnología, ZipDose, utiliza un chorro de aglutinante líquido en polvo para crear una amplia gama de formas farmacéuticas y otras soluciones que se disuelven rápidamente, dice el CEO Chris Gilmore. El proceso se ha aplicado con éxito a una amplia gama de fármacos que varían en solubilidades desde el Sistema de Clasificación Biofarmacéutica (BCS) Clase I a IV, e incorporan una variedad de tecnologías de partículas diseñadas, dice.

En 2020, Aprecia formalizó una colaboración conjunta con la Universidad de Purdue para promover 3DP en la industria farmacéutica. Eric Munson, director de la Facultad de Farmacia Industrial y Física de Purdue, espera que la colaboración ayude a impulsar la formulación y fabricación de nuevos medicamentos con propiedades que no siempre son factibles con los enfoques tradicionales (p. ej., disolución rápida, altas cargas de fármaco y escalas de fabricación flexibles). Purdue contribuirá con conocimientos técnicos a la empresa, tanto en diseño de equipos como en ciencia de administración de fármacos, dice.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!