Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 13, número 1
Mar / Abr 2015 . vol. 13 / núm. 1

Grandes expectativas de la nueva Comisión Europea

La estructura de la nueva Comisión Europea ha desatado polémica.

Por Sean Milmo

VIGILANCIA REGULATORIA EUROPEA



La nueva estructura de la Comisión Europea ha encendido la controversia acerca de su asignación de responsabilidades y al impacto sobre el desarrollo y aprobación de nuevos medicamentos.

El año 2015 será un período de prueba en el área de los farmacéuticos y productos relacionados tales como dispositivos médicos para la nueva Comisión Europea, la cual asumió en noviembre bajo la presidencia del ex-primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker. El desempeño de la Comisión será estrechamente vigilado durante el año por parte de la industria farmacéutica, las organizaciones de salud no gubernamentales (NGOs), y por los miembros del Parlamento Europeo (MEPs).

La industria estará vigilando cuidadosamente para asegurar que la Comisión, en el primero de su plazo de cinco años, se apega a su objetivo declarado de ayudar a crear un sector farmacéutico Europeo más innovador y competitivo, mejorando mientras tanto la eficiencia del mercado interno de medicamentos de la Unión Europea. En particular, se espera que la Comisión tenga avances en la resolución del problema clave de cuánto se ha mejorado la salud, con la ayuda de los farmacéuticos y otros tratamientos, que pueda ayudar a estimular el crecimiento económico en un momento en el que muchas economías de la UE están luchando para impulsar la creación de empleos y la producción industrial. Las NGOs, organizaciones que representan a los profesionales de la salud y los MEPs estarán, por otro lado, atentos a las promesas para dar prioridad en asuntos farmacéuticos para la salud pública.

Responsabilidades de los comisionados
La controversia acerca de la estrategia entrante de la Comisión con los farmacéuticos y, en menor medida con los dispositivos médicos, ha sido enorme desde que Juncker propuso en el verano que Etzbieta Bienkowska, la nueva Comisionada polaca para el consejo general (DG) o departamento para el mercado interno, la industria, emprendedores y empresas medianas y pequeñas (SMEs), tendría responsabilidad para todos los asuntos farmacéuticos incluyendo las operaciones de la Agencia de Medicinas Europea (EMA), la agencia de medicamentos central de la UE ubicada en Londres. Esto significa que Vytenis Amdriukaitis, el nuevo Comisionado lituano para la DG de salud y seguridad de alimentos, no estaría, a diferencia de su predecesor, a cargo de las regulaciones farmacéuticas, incluyendo la autorización de comercialización de medicamentos.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!