Calidad por diseño en la manufactura de formas farmacéuticas sólidas
La QbD está mejorando la seguridad de productos farmacéuticos sólidos así como la mejora de los procesos de manufactura, a pesar de alguna resistencia de la industria.
ARTÍCULO DE PORTADA: QBD EN LA MANUFACTURA DE FORMAS FARMACÉUTICAS SÓLIDAS
Susan Haigney
La QbD (calidad por diseño) está mejorando la seguridad de las formas farmacéuticas sólidas así como también está mejorando los procesos de manufactura, a pesar de algo de resistencia de la industria.
La iniciativa de calidad por diseño (QbD), la cual se enfoca en la construcción de la calidad dentro de un producto desde el principio del proceso de desarrollo, ha creado un cambio en la manera en que las compañías farmacéuticas desarrollan y producen productos farmacéuticos. Con un enfoque en la seguridad del paciente, la QbD ayuda a los fabricantes de fármacos a incorporar un esquema basado en el riesgo para el desarrollo y la producción. “Muchas empresas apalancan el conocimiento ganado de la adopción de los principios de la QbD para implementar enfoques de manufactura innovadores, tales como la manufactura continua y el análisis de liberación en tiempo real. Adicionalmente, la QbD es un esquema continuado que soporta la demostración de que un proceso de manufactura está siempre en un estado de control y es capaz de fabricar consistentemente el producto de la calidad deseada a lo largo de su ciclo de vida. En consecuencia, los fabricantes que implementan el paradigma de la QbD están implementando un enfoque de ciclo de vida basado en la ciencia y en el riesgo que permite la mejora continua,” declara un portavoz de la FDA.
La industria ha venido aceptando la QbD, y las compañías han trabajado para implementarla en sus procesos. ”La introducción de la QbD ha activado un cambio de paradigma en el desarrollo y manufactura de fármacos y ha proporcionado una nueva caja de herramientas de principios de calidad con varias oportunidades para la industria farmacéutica. La QbD se aplica ampliamente en el desarrollo de fármacos hoy día y representa la vanguardia y los principios más favorecidos donde son aplicables y apropiados,” dice Sven Stegemann, director de desarrollo de negocios farmacéuticos en Capsugel. Brian A. C. Carlin, director de Open Innovation, FMC Health & Nutrition y Director del Comité de QbD del Consejo Internacional de Excipientes Farmacéuticos de América (IPEC-Americas), piensa que “la Iniciativa de Métricas de Calidad de la FDA dirigirá además la QbD e manufactura y enfoques de calidad.”
De acuerdo a Siegfried Schmitt, consultor principal, PAREXEL, la “QbD...requiere estudios intensivos antes de los lotes de validación, que resultan no sólo en mayores índices de éxito para la validación, sino en un proceso general mejor controlado durante la manufactura comercial. La QbD por lo tanto mejora el control, el conocimiento y el desempeño continuo”.
Barreras para la implementación de la QbD
Aunque muchos han adoptado la QbD, otros están limitados por lo que ven como barreras. La encuesta anual de manufactura y equipo del Pharmaceutical Technology encontró que mientras el 28% de los que respondieron declararon que ellos usan completamente la QbD en el desarrollo/optimización del proceso para la manufactura de formas farmacéuticas sólidas y el 56% aplicaron la QbD en alguna medida, 16% dijeron que no utilizan la QbD. Los encuestados indicaron que la carencia de conocimiento, capacitación y clarificación por parte de los reguladores contribuye a su resistencia para usar la QbD. El costo y el tiempo fueron también factores dentro de la decisión para no incorporar la QbD en sus procesos (1).
¿Pero son estas barreras reales o imaginarias? “Las barreras están en la mente de las personas. Ellos ya no pueden apoyarse simplemente en un conjunto de reglas apretadas, sino que deben usar su poderes de razonamiento deductivo en lugar de su memoria (parafraseando a Leonardo Da Vinci),” dice Chris Moreton, socio en FinnBrit Consulting y miembro activo del Comité de QbD de IPEC-América.
De acuerdo a un portavoz de la FDA, fueron desarrolladas varias guías de la Conferencia Internacional de Armonización (ICH) para ayudar a la industria a implementar el QbD (2-5) así como varios documentos de Q&A en borrador por el Grupo de Trabajo de Implementación para responder las preguntas de la industria y clarificar los documentos guía. “Ha sido una observación de la agencia que existe algo de confusión entre los fabricantes. Actualmente hay un programa piloto de QbD en curso con la Agencia Europea de Medicinas (EMA), la cual ha identificado mejoras para el proceso de evaluación regulatoria. El primero y el tercer documento de Q&A del piloto de la FDA-EMA clarifica la expectativa de las agencias con respecto a la criticalidad y nivel de detalle en los sometimientos. Adicionalmente, este tema se aborda en el recién publicado proyecto de guía de la FDA sobre Condiciones establecidas: Cambios Reportables del CMC para Fármacos y Productos Biológicos aprobados (6). Adicionalmente, la agencia publicó el Manual de Políticas y Procedimientos (MAPP), ‘Revisión Química de los Sometimientos de Revisión basada en Preguntas (QbR),’ el cual proporciona transparencia con respecto a la expectativa de la agencia para el sometimiento de solicitudes abreviadas de nuevos fármacos (ANDAs),” dice el portavoz de la FDA.