Una cultura de calidad robusta beneficia a todos
Establecer una cultura de calidad desde lo más alto de una organización hasta todos y cada uno de los empleados garantiza un producto seguro y eficaz además de que ahorra costos.
CALIDAD/REGULACIONES
Susan Haigney
Establecer una cultura de calidad desde lo más alto de una organización hasta todos y cada uno de los empleados garantiza un producto seguro y eficaz además de que ahorra costos.
La cultura de calidad es un enfoque de la calidad centrado en el paciente que es proactivo, no reactiva o procedimental, según Rick Friedman de la FDA, en una presentación en una conferencia (1). Cuando una organización está enfocada en la calidad, puede detectar problemas antes, experimentar menos desviaciones y soluciones costosas, y proteger su marca, según Friedman (1). Crear una cultura de calidad significa una inversión en la calidad, incluyendo la estructura organizacional, las acciones, los estándares de calidad, el apoyo para todos los niveles de la empresa y que la calidad sea parte de las decisiones comerciales (1). Y la cultura de calidad empieza en lo más alto.
“Las empresas con buenas culturas de calidad comúnmente tienen transparencia y colaboración entre departamentos”, dice Susan J. Schniepp, distinguida miembro de Regulatory Compliance Associates. “Esto es fundamental cuando hay problemas que afectan la fabricación. Las empresas con una cultura robusta por lo general resuelven el problema más rápido, lo cual les ayuda a mantener altos índices de productividad”, dice.
La cultura de calidad no es solo el departamento de calidad
El departamento de calidad de una empresa bio/farmacéutica desempeña un papel fundamental, pero no exclusivo, cuando se trata de garantizar que los productos biológicos y los medicamentos sean seguros y eficaces. Sin embargo, toda la organización debe estar involucrada para garantizar que se incorpore la calidad.
“Aclaremos un problema de inmediato”, dice Schniepp. “Cuando nos referimos a cultura de calidad, nos estamos refiriendo a la cultura de la empresa y no a la cultura del departamento de calidad. Tener un departamento de calidad establecido no significa que una empresa tenga una cultura de calidad. En una cultura robusta, la atención a la calidad es responsabilidad de todos los empleados, no solo de aquellos quienes trabajan en el departamento de calidad. En una cultura de calidad robusta, el departamento de calidad es un socio con operaciones, es una función de control”, subraya.
“La cultura de calidad es una actitud omnipresente y un sentido de propósito en el cual la calidad es primordial en las actividades de todos. Un departamento de calidad es una parte de la organización que supervisa la calidad (por ejemplo, mediante el análisis del producto final).