El empaque se vuelve más sostenible
Fabricantes y proveedores unen fuerzas para reducir la huella de carbono de la industria farmacéutica.
Por Hallie ForcinioFABRICACIÓN
Hallie Forcinio
Fabricantes y proveedores unen fuerzas para reducir la huella de carbono de la industria farmacéutica.
Se prevé que el mercado de empaque farmacéutico sostenible crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) de 15.4% hasta $146.3 mil millones de dólares para 2027 (1). Se pronostica que el empaque primario registrará la TCAC más fuerte. Los materiales de empaque primario sostenibles, tales como bioplásticos ecológicos y materiales biodegradables, como el papel o la celulosa, minimizan el impacto ambiental, reducen los desechos y conservan los recursos. Al mismo tiempo, los diseños innovadores de empaque reducen los residuos y la huella de carbono mediante el aligeramiento y la reducción del tamaño. Las compañías farmacéuticas también están explorando la viabilidad de reducir los desechos mediante la adopción de empaques reutilizables o rellenables (1).
Cambiando actitudes
Las fuerzas que dirigen el interés en el empaque farmacéutico sostenible incluyen leyes y regulaciones y un cambio en las preferencias de los consumidores hacia materiales de empaque reciclables y ecológicos (1). “Las partes interesadas a lo largo de la cadena de valor (empleados, profesionales de la salud, pacientes, legisladores e inversores) esperan que todas las empresas trabajen e informen sobre cómo están impactando en la sostenibilidad”, dice Søren Tolstrup, presidente y director ejecutivo en Hansa Biopharma.
Lon Johnson, vicepresidente de Ventas y Marketing en Colbert Packaging, también ha notado esta actitud, especialmente entre las grandes compañías farmacéuticas. Él dice que “Existe una tendencia significativa hacia la descarbonización y el establecimiento de objetivos totales cero, y están alentando la participación de la cadena de suministro en el esfuerzo. Estas empresas norteamericanas siguen el ejemplo de sus contrapartes europeas que han liderado sus esfuerzos hacia la sostenibilidad. Hemos visto un aumento en las encuestas de sustentabilidad de proveedores de nuestros clientes en los últimos años. Cada vez más, buscan trabajar con proveedores que estén comprometidos con los mismos objetivos y la misma visión de sostenibilidad que ellos tienen”.
Los proveedores comprometidos son un requisito para Hansa Biopharma. Tolstrup informa: “Todos los acuerdos con los proveedores garantizan que se haga todo lo posible para integrar prácticas sostenibles en todos los aspectos de estos negocios. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros proveedores para garantizar que estén buscando formas de reducir los desechos y maximizar las oportunidades de reciclaje para los residuos de fabricación. Por ejemplo, nuestros acuerdos con proveedores requieren que los socios cuenten con sistemas y procedimientos implementados para manejar de manera segura los desechos y la descarga, y para optimizar el uso de todos los recursos relevantes de manera sostenible, incluyendo, pero no limitado a energía, agua y materiales”.