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Volumen 8, número 2
May / Jun 2010 . vol. 8 / núm. 2

¡Es hora de que empiece el espectáculo!

Los visitantes que asistan a Interphex encontrarán abundantes innovaciones de empacado.

Por Hallie Forcinio
FORO DE EMPAQUE

Hallie Forcinio

Los visitantes que asistan a Interphex encontrarán abundantes innovaciones de empacado.

El Interphex de este año brindará una de las mejores oportunidades del 2010 para aprender acerca de los últimos materiales de empaque farmacéutico, contenedores, máquinas y servicios. Interphex EEUU 2010 tuvo lugar en Abril 20-22 en el Centro Javits en Nueva York y revelará los nuevos diseños de empaque asó como la tecnología para el llenado, la protección de la marca y la rastreabilidad, la codificación y el etiquetado y el control de calidad. El programa de conferencias también constará de varias sesiones relacionadas con el empaque.

Protección de marca y rastreabilidad
Un nuevo proceso patentado marca de manera invisible las superficies del empaque con un patrón pseudo-aleatorio de miles de micropuntos (10-15 µm de diámetro) para proporcionar protección anti-falsificaciones sin cambiar el proceso de impresión o la tinta. El proceso tampoco cambia la apariencia del empaque terminado, eleva los costos de producción o incrementa el consumo de energía. Las variaciones microscópicas en el espesor de la capa de barniz también pueden ser usadas para marcar invisiblemente el empaque de manera que sea imposible de replicar. Compatibles con el offset, el rotograbado, el flexográfico, el láser o el chorro de tinta, los micropatrones se apoyan en una clave digital de 128 bits y fácilmente se integran en cualquier línea de producción de empaque. La autenticación del producto se logra en segundos capturando una imagen de parte del empaque sobre un escáner de oficina o cámara de celular y enviarse por correo electrónico a un servidor seguro para la verificación automática (Proceso Cryptoglyph, AlpVision, Vevey, Suiza).
Un sistema de serialización proporciona una manera estándar, incluso adaptable, de agregarle rastreabilidad a las líneas de acondicionado con un mínimo de reingeniería. Diseñado para trabajar con diversas impresoras y cámaras, el sistema se vincula a redes de información de tecnología a través de protocolos de comunicación de datos ensayados y probados. Una unidad de transferencia mecánica de alta precisión capaz de operar a una velocidad de 90 m/min toma cada cajilla plegable de la encartonadora y la transfiere a la impresora en la posición óptima para el marcado serializado. Una cámara verifica la legibilidad y corrección de la impresión. El sistema está disponible con una característica que detecta si la cajilla tiene aletas abiertas y si está correctamente alineada. Cualquier cajilla en la cual el marcado no puede ser verificado como “bueno” es rechazado confiablemente en una caja asegurable (XMV Mark and Vision System, Mettler-Toledo HiSpeed, Ithaca, NY).
Un nuevo nombre en tecnologías anti-falsificación se especializa en soluciones multi-capas para protección de la marca. Las características impresas de seguridad aparentes y encubiertas y el software ayudan a los empacadores farmacéuticos a lograr la serialización, la autenticación y los objetivos de rastreo y seguimiento (software AuthentiTrack, Covectra, inicialmente conocido como Pharmorx Security, Southborough, MA).
La tecnología de marca de agua digital incrusta un código encriptado dentro de los gráficos del empaque existentes. Esta característica de autenticación encubierta no puede verse a simple vista pero puede identificarse digitalmente mediante un teléfono móvil habilitado con el sistema de red o con un lector manual utilizando un software de seguridad patentado. El código no sólo autentifica el producto sino que también provee datos de respaldo y refiere a los consumidores a sitios web interactivos en donde pueden obtener información adicional o colocar órdenes (Característica de seguridad digital DigiTrack, Catalent Pharma Solutions, Somerset, NJ, basado en el hardware y software de Complete Inspection Services, Indialantic, FL, y su socio de tecnología Digimarc Beaverton, OR).

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