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Volumen 9, número 6
Ene / Feb 2012 . vol. 9 / núm. 6

Sustentabilidad creativa

Los fabricantes de fármacos y los empacadores están tras de diversas iniciativas para reducir su huella de carbono.

Por Hallie Forcinio

FORO DE EMPAQUE



Hallie Forcinio

Los fabricantes de fármacos y los empacadores están tras de diversas iniciativas para reducir su huella de carbono.

Para los fabricantes farmacéuticos, el empacado ecológico es sólo una faceta de la sustentabilidad. Compañías tales como Merck, Pfizer, Glaxo-Smith Kline (GSK) toman la visión general de la sustentabilidad y consideran no sólo el empaque, sino también las emisiones de gas de efecto invernadero, el consumo de energía, el uso de agua, los desechos, la seguridad, la salud y el bienestar y las responsabilidades sociales y éticas.

Los objetivos de las compañías son ambiciosos; GSK, por ejemplo, pretende ser neutro en carbón para el 2050. Sus objetivos provisionales incluyen una reducción del 10% de las emisiones de carbono para el 2015 y una reducción del 25% para el 2025. GSK también tiene objetivos para reducir el uso del agua y los desechos en rellenos industriales.

Merck y GSK se apoyan en la energía solar para satisfacer algunas de sus necesidades energéticas. Este efecto positivo de la fuente de energía sobre la huella de carbón puede ser significativo. Con la energía solar suministrando aproximadamente 10% de las necesidades de energía de dos plantas en Nueva Jersey, Merck pronostica que reducirá sus emisiones anuales de dióxido de carbono en 2500 toneladas, lo cual es equivalente a sacar 400 coches de la circulación.

Cada vez más, los fabricantes de fármacos y otras compañías de bienes empacados para el consumidor (CPG) están estableciendo estándares de sustentabilidad para que los sigan los proveedores. GSK espera que el 90% de su empaque de papel se derive de fuentes sustentables para el 2020 y ha empezado a medir el desempeño del proveedor.

Las demandas para empaques sustentables llegan de todas direcciones. Se apela a los consumidores y detallistas, como Walmart. Los grupos de defensa de accionistas como As You Sow están demandando que las compañías CPG cambien a empaques ecológicos. En el frente legislativo, está creciendo el interés en la adopción de un esquema de responsabilidad extendida al productor (EPR) bajo la cual los fabricantes asumen el costo y supervisan la logística relacionada con la disposición de empaques. En Europa, donde los requerimientos del EPR han estado en función por muchos años, mientras más ligero y más renovable sea el material de empaque, menores los costos asociados con la colecta, separación y reciclado post-consumidor.

El mercado global para el empaque sustentable tiene un valor estimado de $107,000 mdd en 2011. La demanda creciente de todos los accionistas se espera que ayude al mercado a crecer constantemente hasta el 2021 (1).

Para incrementar la sustentabilidad, los diseñadores incorporan materiales de contenidos reciclados o renovables y practican la reducción desde el origen, una estrategia que minimiza o elimina el empaque y casi siempre corta los costos de material y transporte. El contenido reciclado desvía los desechos de los vertederos y provee un mercado para los materiales reciclados. Los materiales renovables en planta reducen la dependencia de recursos finitos como el petróleo. Las tres tácticas bajan las emisiones de gas de efecto invernadero y reducen la huella de carbono.

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