Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 13, número 4
Sep / Oct 2015 . vol. 13 / núm. 4

Asegurando el correcto conteo de tabletas

Los contadores electrónicos son flexibles y permiten la conversión rápida entre productos.

Por Hallie Forcinio

FORO DE EMPAQUE



Hallie Forcinio

Los contadores electrónicos son flexibles y permiten la conversión rápida entre productos.

El acondicionado de formas farmacéuticas sólidas generalmente ocurre por conteo más que por peso o volumen. Las llenadoras de listón siguen siendo un lugar común, especialmente para lotes grandes. Sin embargo, la demanda continúa creciendo para los contadores electrónicos, los cuales se están ahora aproximando a las velocidades de las llenadoras de listón y tienden a ser más flexibles.

“La flexibilidad para manejar un amplio rango de productos es crítica ahora,” reporta Darren Meister, vicepresidente de ventas en IMA Norteamérica (División Safe). Esta necesidad de flexibilidad también genera demanda de contadores que sean más fáciles de limpiar y para conversiones más rápidas. “La limpieza y las conversiones son responsables de mucho tiempo muerto justo ahora,” explica Meister.

La consistencia también es necesaria. Los ajustes programados aseguran corridas de producto/conteo de la misma manera cada vez. El control de calidad integrado es otra lista de deseos. Hay un enfoque del aseguramiento de calidad para asegurar el conteo correcto y eliminar cualquier dosis rota o producto dudoso.

Contadores actuales
Los contadores electrónicos actuales comparten diversos atributos: flexibilidad, conversiones sin herramientas, fácil limpieza y velocidades mayores. El contador de dosis sólidas RX-12 Enhanced de BellatRx puede especificarse en configuraciones simples, gemelas o cuádruples para lograr velocidades hasta de 240 frascos/min (fpm). El sistema flexible maneja dosis sólidas de 2-40 mm y contenedores de 1-4 pulg. Otras características incluyen flujo simplificado del producto y conversión sin herramientas (1).
 
El contador electrónico Countec DMC-60T Multi-canal, equipado con una charola de conteo de 12 carriles y boquillas gemelas de llenado, es manejado en EEUU por Key International y cuenta hasta 6000 tabletas por minutos. La serie de contadores DMC tiene controladores lógicos programables, interconexiones del operador en pantallas táctiles y sensores de infrarrojo y LED óptico con ventanas de detección de polvos. Los sensores detectan cada dosis en múltiples planos de manera que los datos pueden ser analizados de cada objeto que pasa. “La máquina colecta datos de la integridad de la tableta o cápsula y verifica si están cayendo las dosis pasadas al mismo tiempo,” explica Jonathan Braido, gerente de marketing en Key International. El ajuste en tiempo oscuro ayuda a detectar tabletas rotas o dobles. “Si la máquina Countec identifica una tableta rota, rastreará la dosis hasta un frasco y luego rechazará el frasco,” reporta Braido. La unidad Countec flexible maneja contenedores de metal, vidrio, o plástico hasta de 120 mm de diámetro. Las grandes áreas de acceso, el desarmado sin herramientas, los conectores de liberación rápida para las partes de contacto con el producto, las charolas de alimentación de producto de acero inoxidable perforadas para la colecta de polvo y pedacería, y los puertos de colecta de polvo facilitan la limpieza y la conversión. “Por lo general tomará cerca de una hora limpiar la máquina completamente,” dice Braido. La conversión a un contenedor diferente (mismo producto) involucra unos cuantos minutos para cambiar los embudos de los contenedores y hacer unos cuantos ajustes sin herramientas.

El contador SwiftPharm 2 (SP 2) de IMA es una máquina de alta velocidad, de segunda generación (ver Figura 1). Los sensores de campos electrostáticos, inmunes al polvo, reemplazan las fotografías o la óptica usadas mediante sistemas que compiten. Los sensores de campo electrostático no sólo aseguran un conteo exacto, sino que también incrementan el tiempo de funcionamiento debido a que no hay necesidad de detener la línea a media corrida para limpiar el sensor cuando se manejan productos extremadamente polvosos. En operación, el producto que cae altera el campo. La medición de esta alteración permite la detección de producto traslapado así como la diferente masa de las piezas rotas de manera que los frascos que contienen fragmentos pueden ser rechazados. Adicionalmente, una configuración opcional de sensor dual proporciona un conteo redundante. Ambos sensores deben coincidir en que cada dosis es correcta y está contada apropiadamente. IMA también equipa sus contadores con sistemas de visión de la máquina, construidos por Antares Vision. Las cámaras montadas sobre las charolas detectan las dosis rotas o desportilladas así como el producto dudoso. El desarmado sin herramientas significa que un operador puede retirar todas las partes en contacto con el producto, limpiar la máquina e instalar otro juego de partes en contacto con el producto de manera que el contador pueda funcionar mientras se limpia la primera serie de partes en contacto con el producto. Esta conversión requiere tan poco como 30 minutos. Cuando la conversión sólo involucra un diferente tamaño de contenedor (el producto sigue siendo el mismo), el tiempo de conversión puede caer a menos de cinco minutos.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!