Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 13, número 4
Sep / Oct 2015 . vol. 13 / núm. 4

Asegurando el correcto conteo de tabletas

Los contadores electrónicos son flexibles y permiten la conversión rápida entre productos.

Por Hallie Forcinio

FORO DE EMPAQUE



Hallie Forcinio

Los contadores electrónicos son flexibles y permiten la conversión rápida entre productos.

El acondicionado de formas farmacéuticas sólidas generalmente ocurre por conteo más que por peso o volumen. Las llenadoras de listón siguen siendo un lugar común, especialmente para lotes grandes. Sin embargo, la demanda continúa creciendo para los contadores electrónicos, los cuales se están ahora aproximando a las velocidades de las llenadoras de listón y tienden a ser más flexibles.

“La flexibilidad para manejar un amplio rango de productos es crítica ahora,” reporta Darren Meister, vicepresidente de ventas en IMA Norteamérica (División Safe). Esta necesidad de flexibilidad también genera demanda de contadores que sean más fáciles de limpiar y para conversiones más rápidas. “La limpieza y las conversiones son responsables de mucho tiempo muerto justo ahora,” explica Meister.

La consistencia también es necesaria. Los ajustes programados aseguran corridas de producto/conteo de la misma manera cada vez. El control de calidad integrado es otra lista de deseos. Hay un enfoque del aseguramiento de calidad para asegurar el conteo correcto y eliminar cualquier dosis rota o producto dudoso.

Contadores actuales
Los contadores electrónicos actuales comparten diversos atributos: flexibilidad, conversiones sin herramientas, fácil limpieza y velocidades mayores. El contador de dosis sólidas RX-12 Enhanced de BellatRx puede especificarse en configuraciones simples, gemelas o cuádruples para lograr velocidades hasta de 240 frascos/min (fpm). El sistema flexible maneja dosis sólidas de 2-40 mm y contenedores de 1-4 pulg. Otras características incluyen flujo simplificado del producto y conversión sin herramientas (1).
 
El contador electrónico Countec DMC-60T Multi-canal, equipado con una charola de conteo de 12 carriles y boquillas gemelas de llenado, es manejado en EEUU por Key International y cuenta hasta 6000 tabletas por minutos. La serie de contadores DMC tiene controladores lógicos programables, interconexiones del operador en pantallas táctiles y sensores de infrarrojo y LED óptico con ventanas de detección de polvos. Los sensores detectan cada dosis en múltiples planos de manera que los datos pueden ser analizados de cada objeto que pasa. “La máquina colecta datos de la integridad de la tableta o cápsula y verifica si están cayendo las dosis pasadas al mismo tiempo,” explica Jonathan Braido, gerente de marketing en Key International. El ajuste en tiempo oscuro ayuda a detectar tabletas rotas o dobles. “Si la máquina Countec identifica una tableta rota, rastreará la dosis hasta un frasco y luego rechazará el frasco,” reporta Braido. La unidad Countec flexible maneja contenedores de metal, vidrio, o plástico hasta de 120 mm de diámetro. Las grandes áreas de acceso, el desarmado sin herramientas, los conectores de liberación rápida para las partes de contacto con el producto, las charolas de alimentación de producto de acero inoxidable perforadas para la colecta de polvo y pedacería, y los puertos de colecta de polvo facilitan la limpieza y la conversión. “Por lo general tomará cerca de una hora limpiar la máquina completamente,” dice Braido. La conversión a un contenedor diferente (mismo producto) involucra unos cuantos minutos para cambiar los embudos de los contenedores y hacer unos cuantos ajustes sin herramientas.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!