Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 14, número 6
Ene / Feb 2017 . vol. 14 / núm. 6

Protección de parenterales durante el empaquetado primario

El empaquetado primario y las tecnologías de fabricación minimizan la interacción producto/empaque, protegen la calidad, favorecen un viaje seguro a través de la cadena de suministro y mejoran su desempeño al momento de usar el producto.

Por Hallie Forcinio

FORO DE EMPAQUE



Hallie Forcinio

El empaquetado primario y las tecnologías de fabricación minimizan la interacción producto/empaque, protegen la calidad, favorecen un viaje seguro a través de la cadena de suministro y mejoran su desempeño al momento de usar el producto.

L
as cuestiones relacionadas con el vidrio (el material tradicional para envases parenterales) y las complejas necesidades del mercado de productos biológicos de rápido crecimiento, están estimulando el desarrollo de envases parenterales. "La facilidad de uso para el paciente es otra preocupación debido a una creciente tendencia hacia la automedicación", dice Christopher Cassidy, vicepresidente de ventas y marketing de Norteamérica para Schott Pharmaceutical Packaging.

La calidad sigue siendo imperativa. "... la principal y más importante preocupación del mercado de envases farmacéuticos ha siempre sido la integridad del farmaco y cómo evitar cualquier interacción entre el vidrio y el farmaco," dice Paolo Golfetto, director de relaciones técnicas y de negocios de Ompi. Comenta que "En los últimos años, con varias retiradas del mercado motivadas por defectos de contenedores o cierre (... pérdida de esterilidad) o contaminación de partículas, la atención se ha intensificado".

El Dr. Nicolas Brandes, director de Desarrollo de Mercado de West Pharmaceutical Services, está de acuerdo. Él dice: "Desde una perspectiva regulatoria, estamos viendo un mayor escrutinio de la calidad. Es esencial para construir en calidad desde el principio."

El aumento constante de los biológicos plantea desafíos adicionales. "Los productos biológicos a menudo requieren contenedores especializados", señala Brandes. Los productos suelen ser altamente concentrados, más viscosos y sensibles a materiales de embalaje como vidrio, polímeros, tapones elastoméricos, recubrimientos (como el aceite de silicio) y las huellas de tungsteno que quedan durante el proceso de fabricación de la jeringa.

La mayor viscosidad y mayor volumen de muchos productos biológicos que entrarán en el mercado puede no ser compatible con algunos formatos, especialmente los autoinyectores y las jeringas precargadas. Steven Kaufman, jefe de desarrollo global de negocios de Bespak, explica: "En el pasado, un volumen de llenado de 0.2 mL a 1 mL, utilizando una jeringa precargada de 1 ml con una aguja de calibre 27 era típico. Eso ha cambiado. Además de la jeringa precargada de 1 mL, los envases primarios han crecido para incluir a la jeringa precargada de 2.25 ml, y los calibradores de agujas han disminuido en tamaño hasta calibre 29. Esta combinación representa un gran desafío para el tiempo de inyección y, lo que es más importante, para asegurar la integridad de la inyección. Con una alta viscosidad viene la preocupación acerca de la fuerza colocada en una jeringa de vidrio para lograr un tiempo de inyección necesario y garantizar una inyección total. La fuerza de deslizamiento también debe ser considerada, junto con el tiempo de inyección y el riesgo de rotura. Los principales proveedores han abordado estas necesidades con jeringas precargadas preparadas para biotecnología, que ofrecen un mejor control dimensional y siliconización. Muchos sistemas de lápiz tienen dificultad para manejar formulaciones por con una viscosidad por encima de 10 centipoises (cp), pero los autoinyectores basados en VapourSoft de Bespak y nuestro último sistema de amplificación pueden manejar fácilmente varios 100 cp con un riesgo mínimo de rotura de vidrio. "Además, dice Kaufman, “Las pruebas de envío y transporte son partes fundamentales del programa de cualquier fabricante de dispositivos. Al entregar productos biológicos de alto valor, el nivel adecuado de robustez debe ser incorporado en el propio dispositivo. Las normas ISO deben ser seguidas y probadas para asegurar que no haya variabilidad y que se cumplan las especificaciones clave. Ahora, más que nunca, la importancia de los autoinyectores y dispositivos similares como los portátiles es cada vez más clara."

Innovaciones en vidrio
El vidrio, un material bien establecido para viales, jeringas, cartuchos y ampollas, ha experimentado problemas de calidad tales como contaminación por partículas, interacción con productos de alto pH y posterior delaminación. El vidrio también tiene el potencial de romperse y puede no ser compatible con las bajas temperaturas que requieren algunos productos biológicos y otras aplicaciones novedosas, como la terapia celular. "Las temperaturas extremadamente frías representan un reto para la integridad del cierre de envases", explica Brandes.

Los proveedores de contenedores de vidrio para parenterales han mejorado los procesos de fabricación para reducir las posibilidades de delaminación y la generación de partículas y la mejora de las pruebas para proporcionar una detección más temprana de los problemas. Ompi, por ejemplo, ha "rediseñado completamente el equipo de fabricación e introducido nuevos pasos de proceso para reducir drásticamente... partículas", informa Golfetto. Añade, “Operamos con una mentalidad de mejora continua, con un enfoque especial en la capacidad del proceso de manufactura y calidad del producto. De hecho, los objetivos de calidad de la compañía han pasado de un enfoque de nivel de calidad aceptable a un nivel más severo de partes por millón de defectos.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!