Tendencias del empaque para formas farmacéuticas sólidas
Las innovaciones protegen la calidad del producto, mejoran la productividad, incrementan la sustentabilidad y simplifican el uso para pacientes y cuidadores.
FORO DE EMPAQUE
Hallie Forcinio
Las innovaciones protegen la calidad del producto, mejoran la productividad, incrementan la sustentabilidad y simplifican el uso para pacientes y cuidadores.
A pesar de ser uno de los métodos más antiguos de entrega de medicamentos, las formas farmacéuticas sólidas continúan experimentando innovación y ganancia por volumen. Las formas farmacéuticas sólidas califican como el segmento más grande y más rápido de crecimiento del mercado de empaque y etiquetado de productos para la salud, de acuerdo a “Servicios de Empaque y Etiquetado (Salud) Análisis del Mercado Global de la Industria, Tamaño, Participación, Crecimiento, Tendencias y Proyección 2015-2023”, un reporte de Investigación de la Transparencia del Mercado, el cual pronostica una tasa de crecimiento anual compuesto de 5.3% hasta 2023 para el mercado de empaque y etiquetado para la salud en general (1). Las tendencias del empaque para formas farmacéuticas sólidas vigentes se enfoca en una calidad mejorada del producto, productividad del equipo sustentabilidad y facilidad de uso.
Mejor calidad
Los problemas de calidad comprenden la extensión de la vida de anaquel, la certidumbre de que el producto está libre de contaminantes y la integridad del empaque. Para productos sensibles a la humedad, la vida de anaquel frecuentemente depende de los desecantes en el cartucho o sobre o integrados dentro del propio material de empaque.
Para automatizar la inserción de desecantes, BellatRx ha desarrollado la máquina Rx-Desiccant PLUS. Capaz de dejar caer hasta 140 desecantes por minuto, maneja los cartuchos de desecante o los sobres con una combinación de charola vibratoria y embudo similar en el concepto a los contadores que dispensan dosis sólidas dentro de frascos. El cambio entre los formatos de sobre y de cartucho requiere de un simple intercambio de herramientas y puede ser completado en sólo unos pocos minutos. Una configuración, capaz de insertar uno o más sobres o cartuchos dentro de un frasco de vidrio, indexa el contendor vía una rueda de estrella. Otras características incluyen una tolva de gran capacidad, detectores para frascos invertidos o caídos, y rechazo de frascos (2).
Para simplificar el uso de sus desecantes protectores de vida de anaquel, los empacadores de productos para la salud reciben ahora un certificado de análisis de Multisorb Technologies que anuncia, “USP <670> Cumple.” El enunciado refleja el término exitoso de Multisorb del análisis de terceras partes y la calificación de su sílica gel y proveedores de tamices moleculares para asegurar que los materiales desecantes cumplen con los requerimientos de análisis descritos en la Farmacopea de Estados Unidos (USP) <670> Componentes Auxiliares del Empaque, el cual entró en vigor en mayo 1, 2016. “En Multisorb, nuestro objetivo es tener el cumplimiento con este nuevo estándar tan fácil como sea posible,” dijo Adrian Possumato, vicepresidente del Grupo de Empaques para la Salud de Multisorb (3).
Otra manera de proteger la vida de anaquel es vía los materiales de empaque de barrera tales como los laminados Aclar de alta barrera. La Unidad de Negocio de Innovación del Empaque Farmacéutico de Bilcare Research instaló recientemente un laminador en su instalación en Wilmington, DE, para proveer una fuente de EUA para los laminados Aclar para la estabilidad del empaque, muestras del estudio en línea, y corridas comerciales (4).
Adicionalmente, Bilcare ha cambiado la distribución de su planta en Wilmington para segregar las operaciones de conversión relacionadas con farmacéuticos y las áreas de almacenaje. “El envasado de productos farmacéuticos de una manera ideal demanda un entorno de producción en silos dedicados a lo largo de la cadena de suministro, y nuestro objetivo es tener la barra alta hacia este objetivo,” declaró Kevin Stevens, presidente y director administrativo de Bilcare Research, en un comunicado de prensa (5). El soporte adicional para la calidad del producto incluye la instalación de una línea de termoformado (6) y su servicio BilcareOptima. El servicio Bilcare Optima analiza la estabilidad del fármaco bajo varias influencias externas, tales como la humedad, temperatura, y exposición a la luz, para optimizar las propiedades de barrera de la película del blister y definir la mejor solución de empaque (7).
Para capturar las tabletas rotas antes de que ingresen al alimentador, el seleccionador de tabletas eLIM de Prodieco se apoya en un sistema vibratorio, dos niveles de placas de tamizado específicas para el producto y un mecanismo de compuerta para controlar el flujo. El tamizado del nivel uno remueve los pequeños aglomerados de las tabletas o los gemelos (tabletas pegadas), mientras que el nivel dos remueve las tabletas laminadas y rotas. Como resultado, los fragmentos de tabletas, las partículas y los aglomerados no pueden bloquear el alimentador y causar paros. Las pruebas con varios modelos de contador muestran que el seleccionador de tabletas eLIM puede mejorar la efectividad del equipo original hasta en 20% (8).
La integridad del empaque puede ser verificada en segundos en el probador de universal de blisters VeriPac UBV de PTI-Packaging Technologies and Inspection. “Con productos extremadamente sensibles al oxígeno, usted necesita poder detectar las fugas más pequeñas,” explica Michelle Wolf, gerente de comunicaciones de marketing en PTI. Para revisar un empaque blister, éste se coloca en cualquier orientación en la cavidad de entrada. Cuando la prueba de 10 segundos que utiliza vacío decae y se completa la imagen volumétrica, se despliega un mensaje de pasa/falla junto con una imagen del empaque. La unidad no requiere cambios para diferentes formatos de la tableta del blister y es lo suficientemente compacta para justarse a la línea de acondicionado.