Envasado de productos parenterales por robots.
Los sistemas robóticos de llenado/acabado reducen la intervención humana, mejoran la flexibilidad y permiten un manejo más delicado de los envases.
FORO DE EMPAQUE
Hallie Forcinio
Los sistemas robóticos de llenado/acabado reducen la intervención humana, mejoran la flexibilidad y permiten un manejo más delicado de los envases.
La población de robots que trabajan en líneas parentales de llenado/acabado está aumentando rápidamente. La expansión refleja el crecimiento de los productos biotecnológicos, en particular los tratamientos autoinyectables, que requieren autoinyectores que pueden proporcionar una experiencia segura, efectiva y consistente. Los sistemas robóticos sobresalen en mantener condiciones asépticas y proteger a los operadores de sustancias tóxicas. De hecho, Comecer Group ha ofrecido sistemas robóticos para manejar productos radiofarmacéuticos por más de una década.
Los robots no sólo proporcionan un manejo preciso y consistente, sino que también ofrecen un alto nivel de flexibilidad para que los sistemas puedan aceptar una gama más amplia de contenedores y componentes con piezas de cambio mínimas o sin cambios. "La flexibilidad es crucial para productos de alto valor y de volumen relativamente bajo," dice Eric Petz, gerente senior de marketing de Vanrx Pharmasystems. "Los lotes son más pequeños, por lo que no puede tener largos tiempos de cambio y de inicio," explica.
Los robots también pueden reducir o eliminar el contacto del vidrio con el vidrio y el vidrio con el metal, que son las causas principales de fallas del contenedor. Pero los beneficios más importantes de los robots son la mejora de la calidad debido a la minimización o eliminación de la intervención humana, la mayor fuente de contaminación del producto. Para evitar la contaminación, las agencias reguladoras de todo el mundo están buscando una intervención menos humana, y los fabricantes de equipos originales están trabajando en la eliminación de operadores del proceso. "Todo tiene que ver con la mitigación del riesgo," dice Simon Cote, ingeniero principal de Soporte Técnico al Cliente de West Pharmaceutical Services. De hecho, "estaría muy sorprendido si la industria no incorporara más robots," dice.
West Pharmaceutical Services está añadiendo un sistema robótico a su línea de equipos con la compra de un robot dual KCP 5060 system de Bausch + Stroebel Machine Co. El modelo, que se mostró en INTERPHEX 2017, incluye robots compatibles con salas blancas que fueron exitosos al realizar sus tareas. El montaje de los robots debajo de los contenedores mantiene el flujo de aire laminar estéril a través de las superficies de contacto con el producto, protegiendo el producto de la posible contaminación. Capaz de manejar viales, cartuchos o jeringuillas a granel o en formato anidado, el sistema está equipado con cuatro estaciones de procesamiento para realizar llenado, cierre, sellado e inspección. El sistema es compatible con peróxido de hidrógeno vaporizado para la descontaminación del área de trabajo incluyendo a los robots. La máquina compacta, que ocupa menos de 14 pies de espacio lineal, funciona a velocidades de hasta 1200 unidades por hora, una tasa particularmente adecuada para productos de auto-terapia. Los rangos de tamaño de los recipientes incluyen viales de 16-52 mm de diámetro con alturas de hasta 94.5 mm, jeringas de 0.5-20 mL y cartuchos de 6-14 mm de diámetro con alturas de 40-90 mm.