Empaque parenteral
El empaque parenteral del futuro incluirá más líneas automatizadas, formatos de empaque ‘listos para llenar’, y transparencia de la cadena de suministro.
FORO DE EMPAQUE
Hallie Forcinio
El empaque parenteral del futuro incluirá más líneas automatizadas, formatos de empaque ‘listos para llenar’, y transparencia de la cadena de suministro.
Durante los próximos cinco años, el empaque parenteral experimentará cambios: más contenedores pre-llenados y listos para usar, más operaciones eficientes de llenado/cierre, más automatización, requerimientos de calidad más estrictos, y una cadena de suministro más transparente, así como menos productos falsificados, menos problemas de calidad y menos intervención humana en el proceso de llenado/terminado.
“Una parte mucho más grande de la producción será ejecutada en lotes de tamaño más pequeño, necesario por el requerimiento de medicamentos de especialidades,” pronostica Christian Treitel, director de Pharma Business Development, Bosch Packaging Technology, un fabricante de empacadoras para productos farmacéuticos. Como resultado, dice, es de esperar que “el número de viales y cartuchos pre-esterilizados en el mercado crezca significativamente y ofrezca mayor flexibilidad. También veremos el surgimiento de nuevos (y actualmente desconocidos) estilos de empaque combinados con dispositivos para la entrega del fármaco, lo cual se adaptará a varios grupos de pacientes.”
Las fuerzas conductoras para estos cambios incluyen “la disponibilidad de nuevos producto biotecnológicos, los requerimientos de bienestar del paciente, y el desarrollo de nuevas terapias que requieren características específicas, tales como las jeringas pre-llenadas, los viales de un solo uso y las bolsas premezcladas IV,” señala Frédéric Kahn, vice-presidente global de Key Account Management en Gerresheimer, un proveedor de empaques de vidrio y plástico.
Las elecciones de material involucrarán polímeros nuevos tales como el COC y las construcciones híbridas.
Cada vez más, las elecciones del material involucrarán polímeros más nuevos tales como el copolímero de olefina cíclica (COC) y las construcciones híbridas. Los viales MultiShell de Gerresheimer, por ejemplo, tienen de barrera alta, claridad, y resistencia al rompimiento utilizando una estructura de triple capa que encierra una capa de poliamida entre las capas de COC. Otra nueva tecnología es el contenedor de COC/vidrio ofrecido por Wheaton. De acuerdo a Wayne Brinster, presidente y CEO de Wheaton, “Este avance nos permitirá proporcionar productos que tienen lo mejor de ambos mundos: el peso ligero, las propiedades de resistencia al rompimiento del plástico, con las calidades de barrera y superficie interior inerte de vidrio puro.... Hay aplicaciones en las que tener ambos materiales en un producto ha sido necesario desde hace mucho.” Los beneficios de un interior de vidrio incluyen la eliminación de extraíbles y lixiviables que podrían contaminar el contenido, más una superficie con transmisión del vapor más baja y mayor resistencia a los solventes. El exterior plástico protege al vidrio de grietas y roturas (1).
Llenado del vial
La tendencia hacia contenedores listos para usar probablemente conduzca a cambios en la producción y el llenado de viales de pequeño volumen, actualmente el formato de empaque más común para productos parenterales. Aseptic Technologies por ejemplo, ha introducido el Crystal Closed Vial y ha adaptado la línea de llenado. Ya en uso a nivel mundial, el vial se moldea asépticamente y se cierra bajo condiciones ISO-5, es irradiado y entregado al sitio de llenado. Los tamaños de viales incluyen 1, 2, 6, 10, 20 y 50 mL. El diseño mantiene la integridad del cierre a bajas temperaturas, haciendo el empaque bien adaptado a las condiciones de almacenamiento criogénico (2).`