Verificación a través de la telecomunicación
Los teléfonos inteligentes podrían convertirse en la herramienta de elección para la autenticación de productos.
FORO DE EMPAQUE
Hallie Forcinio
Los teléfonos inteligentes podrían convertirse en la herramienta de elección para la autenticación de productos.
La piratería se está volviendo más sofisticada y extendida, pero el número de herramientas ostensibles y encubiertas para combatirla está creciendo. Como resultado, el mercado global para la anti-falsificación de producto para farmacéuticos y alimentos se espera que se incremente a $79,300 mdd para el 2014, reflejando una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 8.6% desde 2009. De acuerdo a esta proyección, Norteamérica constituirá casi dos tercios (62%) de este gasto; sin embargo, el segundo mercado más grande, Asia, se espera que se expanda más rápido, con una CAGR de casi 20% debido a la baja penetración de las medidas anti-falsificación y un nivel significativo de piratería en la región (1).
El interés es particularmente elevado en las tecnologías protectoras que se valen del ingreso de datos de un teléfono inteligente. Fácilmente disponibles en todo el mundo, los teléfonos inteligentes pueden autenticar productos en tiempo real en el punto de compra o en casa. De hecho, las ventas globales de teléfonos inteligentes llegarán a los 420 millones de dispositivos en 2011, sumando el 28% de todos los teléfonos. Con la introducción de teléfonos inteligentes con “nivel de ingreso” costeable, los investigadores pronostican que las ventas anuales superarán 1 billón de dispositivos para finales del 2016, o uno de cada 2 móviles vendidos (2).
Así como es cada vez más probable poseer un teléfono inteligente, los consumidores también encuentran el dispositivo familiar y fácil de usar. La tecnología de autenticación con teléfono inteligente entrega una respuesta inmediata de “auténtico” o “no auténtico” para un texto o para la lectura de un código de barras u otra característica del empaque. Frecuentemente, la tecnología de autenticación también puede enviar información relacionada con el producto, respaldar el rastreo y las huellas o las iniciativas del pedigrí, o colectar datos acerca de la compra. Por lo tanto, la tecnología basada en el teléfono inteligente “está resultando ser favorable como alternativa para los lectores ‘especialistas’ a través del mercado completo de autenticación,” escribió William Llewellyn, vicepresidente y consultor senior en AWA Alexander Watson Asociados, una empresa de investigación de mercado ubicada en Holanda (3).
La tecnología de autenticación basada en el teléfono inteligente ya está en uso en Nigeria y ha sido tan exitosa que será comercializada en otros países de África así como en la India. “Dada la prevalencia de la tecnología móvil en todo el mundo, tiene sentido utilizar una tecnología que ya está en el bolsillo del cliente,” explica Ashifi Gogo, co-fundador y ejecutivo jefe de Sproxil, un proveedor de programas y servicios de protección de marcas.
En Nigeria, los consumidores retiran una sobreimpresión rascándola, similar a la que se usa en los boletos de lotería, para revelar un código de uso en una sola vez. Después envían un texto a un número telefónico que funciona en todas las redes de celulares dentro del país y los servidores envían una respuesta que indica si el fármaco es genuino. Los mensajes de confirmación también pueden ser personalizados para incluir información, como sería el caso de consejos para el manejo de la enfermedad. Los mensajes de texto tanto de salida como de entrada son gratuitos. Si se encuentra un producto falsificado, se le da al consumidor un número de asistencia para que llame. El personal del número de asistencia reporta los productos falsificados a la Agencia Nigeriana para Alimentos, Fármacos y Control Administrativo para que investigue más (Mobile Product Authentication analytics, etiquetas para raspar, Sproxil).
Se ha adoptado una tecnología similar por los Laboratorios Unichem para simplificar la autenticación de productos hechos en dos de sus plantas en la India. El material del blister se imprime con un código de barras único y un número telefónico virtual privado. La implementación en la línea de acondicionado simplemente requiere que una impresora aplique el código de barras y un escáner al final de la línea para registrarlo. Como el generador del código de barras y el programa de autenticación son compatibles con la mayoría de las impresoras, es posible utilizar las unidades existentes.
Para autenticar un producto, el consumidor marca el número telefónico y escribe el código. La respuesta es inmediata y puede incluir información dirigida, y la conexión interactiva hace posible colectar datos de ventas a nivel de unidades, incluyendo ubicación geográfica, tiempo para el mercado e historia de autenticación del fármaco. El sistema también puede enviar recordatorios para tomar una dosis, resurtir una prescripción, o dar seguimiento con un médico (Unique ID Mobile Verification, PharmaSecure).