El empaque mejora el apego al tratamiento médico
Un porcentaje asombroso de la gente no toma sus medicamentos correctamente, pero el empaquetado farmacéutico tiene como objetivo mejorar el cumplimiento del paciente usando nueva tecnología para abordar los motivos de no apego.
DISEÑO DE EMPAQUE
Hallie Forcinio
Un porcentaje asombroso de la gente no toma sus medicamentos correctamente, pero el empaquetado farmacéutico tiene como objetivo mejorar el cumplimiento del paciente usando nueva tecnología para abordar los motivos de no apego.
A pesar de décadas de esfuerzos para diseñar envases que ayudan a las personas a tomar la dosis correcta de la receta correcta en el momento adecuado, el número de prescripciones que no se toman como se indica se ha quedado en el 50% desde al menos 1993 (1, 2). A veces la razón de la falta de cumplimiento, o lo que cada vez más se conoce como "apego" (ver Recuadro), es financiero. El paciente no puede pagar la medicación, por lo que la receta no cumple su cometido. Pero más a menudo, la falta de cumplimiento se debe a la dificultad de acceder y dispensar la dosis adecuada y recordar los tiempos de dosificación.
"La severidad de la falta de apego a la medicación ha sido tan bien documentada que la industria de la salud está tomando mucho más serio la forma de mejorar el comportamiento del paciente," informa Ward Smith, director de Marketing en Keystone Folding Box Co. "La gente está comenzando a reconocer que el cumplimiento es un factor muy importante para determinar el resultado para el paciente," coincide Graham Reynolds, vicepresidente y gerente general de Global Biologics en West. Reynolds explica: "El no apego tiene consecuencias. El paciente termina en el hospital o en urgencias y pone una presión adicional sobre el sistema de salud. Desde la perspectiva de una empresa farmacéutica, el no apego es ampliamente reconocido como causa de una pérdida significativa de ingresos; un número recientemente estimado en 600 billones de dólares."
Empaques de dosificación sólida para el cumplimiento
Para mejorar el apego, se han introducido muchos diseños de empaques para el cumplimiento. El Pharma Compliance Pack de August Faller Group cuenta con un mecanismo deslizante integrado (ver Figura 1). A medida que se toman las dosis, se retiran las lengüetas perforadas para proporcionar acceso a la(s) siguiente(s) dosis en el blíster. "El paciente puede ver directamente qué tabletas ya ha tomado," dice Tanja Feldmüller, responsable de Marketing e Innovación de August Faller.
Los empaques Key-Pak a prueba de niños de Keystone y Ecoslide-RX, también calendarizan la dosificación de medicamentos. "Este tipo de envases ha sido documentado para mejorar el apego a la medicación," dice Smith. Sin embargo, señala que parece ser menos eficaz para pacientes con múltiples medicamentos. “... si un paciente toma más de cinco medicamentos; todos los empaques (blísteres y botellas) pueden volverse abrumadores," explica.