¿Qué sigue para las vacunas y las variantes de COVID-19?
Aunque las vacunas de ARNm y de vectores virales han sido fundamentales para tratamientos de COVID-19, están surgiendo otras tecnologías y tratamientos, así como nuevas variantes.
DESARROLLO
Meg Rivers
Aunque las vacunas de ARNm y de vectores virales han sido fundamentales para tratamientos de COVID-19, están surgiendo otras tecnologías y tratamientos, así como nuevas variantes.
A medida que el COVID-19 se extendió por todo el mundo, ha afectado a millones de personas y familias. Durante ese tiempo, la industria biofarmacéutica se unió para crear tratamientos lo más rápido posible. A partir de enero de 2022, los principales tipos de vacunas contra COVID-19 para tratar el SARS-CoV-2 que están aprobadas o autorizadas incluyen (1):
- Vacunas de ARN mensajero (ARNm), las cuales utilizan ARNm modificado genéticamente para enseñar a las células cómo producir una proteína que desencadene una respuesta inmunitaria (p. ej., las vacunas contra COVID-19 de Pfizer BioNTech y Moderna).
- Las vacunas de vectores virales dan a las células instrucciones genéticas para producir antígenos, utilizando un virus inofensivo y diferente al que está dirigida la vacuna (p. ej., la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson [J&J]).
Telma Lery, líder del área terapéutica de Janssen EMEA para enfermedades infecciosas y vacunas en Johnson & Johnson, explica que el candidato a vacuna contra COVID-19 de la compañía (también conocida como Ad26.COV2.S, Ad26COVS1, VAC31518, JNJ-78436735 o Ad26-S.PP) es un vector de adenovirus monovalente, recombinante, inactivado/no infeccioso (similar a un virus del resfriado), el cual contiene un transgén que codifica la proteína de espícula (S) del coronavirus.
También se está trabajando en otras vacunas. Algunas de las vacunas contra COVID-19 en ensayos clínicos incluyen, pero no se limitan a, vacunas de virus completo, subunidades de proteínas y ácido nucleico (ARN y ADN), así como más vacunas de ARNm y vectores virales (2). Vaxart, una empresa biotecnológica estadounidense, está desarrollando vacunas orales recombinantes, una de las cuales se encuentra en ensayos clínicos en Estados Unidos como un candidato para prevenir el COVID-19.
“‘Vacuna recombinante’ significa usar tecnología de ADN para hacer una proteína de interés (es decir, un antígeno), en lugar de usar el virus nativo para hacer el antígeno,” dice Sean Tucker, director científico en Vaxart. “La mayoría de las vacunas contra influenza [están] hechas en huevos cultivando un virus de la influenza, inactivándolo e inyectándolo en una vacuna. Utilizamos un virus del resfriado común muerto para administrar el ADN que codifica el antígeno a la persona, en donde luego se produce el antígeno. Nuestra vacuna administra el ADN a través de una tableta que se abre en el intestino. Nuestra vacuna funciona porque tenemos una molécula que le dice al sistema inmunitario que preste atención al antígeno que se está produciendo.”