Combatir futuras amenazas virales con avances en vacunas
La pandemia de COVID-19 ha provocado muchos vuelcos y cambios en la industria farmacéutica, específicamente en la forma en que las compañías farmacéuticas desarrollan vacunas.
TEMA DE PORTADA: DESARROLLO DE VACUNAS
Jill Murphy
La pandemia de COVID-19 ha provocado muchos vuelcos y cambios en la industria farmacéutica, específicamente en la forma en que las compañías farmacéuticas desarrollan vacunas.
Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, las organizaciones farmacéuticas han experimentado cambios importantes, un excelente ejemplo de esto ha sido la creciente necesidad de colaboraciones en múltiples frentes diferentes en toda la industria. En algunos casos, las empresas han optado por duplicar la creación de más capacidades digitales para permitir la conectividad virtual con los profesionales de la salud y los pacientes en lugar de centrarse en la reestructuración de las unidades de negocio (1).
Muchas de las innovaciones biofarmacéuticas que han sido impulsadas por la pandemia parecen estar aquí a largo plazo, con un énfasis particular en vacunas que están siendo desarrolladas con la más alta calidad y asombrosas velocidades de producción. El futuro del desarrollo de vacunas y la aceleración de métodos novedosos de administración para estas terapias innovadoras serán los más efectivos solo si la industria logra mantenerse al corriente de los rápidos cambios en la tecnología. Algunas tácticas eficientes que cobraran relevancia incluyen mejorar los procesos de fabricación para la entrega rápida de vacunas, reducir la necesidad de dosis múltiples de una vacuna al estimular la respuesta inmune del cuerpo y mejorar el transporte y el almacenamiento de vacunas para reducir el desperdicio y mejorar el acceso (2).
La preparación y la cohesión en el desarrollo de vacunas son imprescindibles
La pandemia de COVID-19 ha provocado muchos vuelcos y cambios en la industria farmacéutica, específicamente en la forma en que las compañías farmacéuticas desarrollan vacunas. Algunas de estas organizaciones han recurrido a una nueva modalidad de vacunación mediante el uso de ácido ribonucleico mensajero (ARNm), de acuerdo con Patrick Erbacher, director científico en Polyplus.
“La velocidad de desarrollo y la capacidad de producción a gran escala hacen que el ARNm sea una estrategia de vacuna de elección. Combinada con un sistema de administración de lípidos (nanopartículas lipídicas), esta estrategia de vacuna ha demostrado ser efectiva con una aplicación fácil y segura mediante inyección intramuscular”, dice Erbacher. “Para soportar esta nueva área de desarrollo, [Polyplus] ha estado trabajando en una plataforma de plásmidos diseñados para la producción de ARNm o vectores virales, así como reactivos de transfección que mejoran el título y la calidad y reducen el costo”.
Además, la industria farmacéutica ha visto reducirse los plazos de desarrollo de nuevos medicamentos para vacunas de varios años a varios meses, comenta Park Eonyoung, científico principal del equipo de investigación basado en ARNm en Samsung Biologics.