Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 19, número 4
Nov / Dic 2022 . vol. 19 / núm. 4

Centrándose en el paciente en el desarrollo de medicamentos

Colocar al paciente al frente del desarrollo de medicamentos es esencial, especialmente para garantizar que se optimice el cumplimiento de la medicación.

Por Felicity Thomas

DESARROLLO



Felicity Thomas

Colocar al paciente al frente del desarrollo de medicamentos es esencial, especialmente para garantizar que se optimice el cumplimiento de la medicación.

Un componente principal en el éxito de un producto terapéutico es si el paciente efectivamente toma la medicina, un aspecto que es particularmente apremiante en pacientes con enfermedades crónicas y de largo plazo. Ha sido bien reportado que la falta de apego a los regímenes de medicación es una carga significativa para los sistemas de salud y, en última instancia, para las economías de los países.

Una forma de mejorar el apego del paciente a la medicación es garantizar que la forma farmacéutica esté centrada en el paciente o sea fácil de usar para el paciente. “Centrarse en el paciente está cobrando más atención e importancia en el desarrollo de medicamentos”, confirma Anil Kane, PhD, MBA, director sénior, asuntos científicos técnicos globales, servicios farmacéuticos, Thermo Fisher Scientific. “Los problemas relacionados con la polifarmacia y la falta de apego del paciente son críticos para la atención médica. El producto farmacéutico centrado en el paciente es cada vez más importante para lograr el apego del paciente en pediatría, adultos y pacientes geriátricos”

 

Razonamiento centrado en el paciente
Idealmente, una forma farmacéutica debe incorporar múltiples facetas para que sea fácil de usar para el paciente, señala Anita Solanki, directora de documentos oficiales, I&D de formulación (Pharma y Nutra), ACG Group. “La forma farmacéutica ideal, fácil de usar para el paciente, es aquella que es más fácil de deglutir, no invasiva, sin sabor ni olor, tiene un recuerdo de marca más rápido y es fácil de manejar y transportar, con materiales de empaque adecuados”, dice ella. “Entonces, a lo largo del proceso, desde la selección de la forma farmacéutica hasta la selección del excipiente, la apariencia, el empaque y la selección del material, cada paso debe considerarse teniendo en cuenta al paciente”.

Cornell Stamoran, PhD, vicepresidente de estrategia y copresidente del Applied Drug Delivery Institute de Catalent, también está de acuerdo en que las decisiones clave que se toman durante el desarrollo de medicamentos, tales como el diseño de moléculas, formulación, forma de dosis, selección de dispositivos y empaque, pueden tener un impacto en que tan exitosa será la terapia para los pacientes. Stamoran confirma que a través de conversaciones con médicos y compradores que se llevaron a cabo en el Applied Drug Delivery Institute de Catalent, existe la creencia de “que aquellas empresas que incorporen de manera más efectiva el razonamiento centrado en el paciente en el diseño de productos farmacéuticos y proporcionen evidencia de los ensayos clínicos resultantes, tendrán cada vez más una ventaja significativa en el mercado y, en última instancia, esto beneficiará a los pacientes”.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!