Desarrollo de vacunas inhalables
Las vacunas inhalables deben resistir la degradación y penetrar el revestimiento mucoso de las vías respiratorias y los pulmones.
Por Cynthia A. Challener, PhDDESARROLLO
Cynthia A. Challener
Las vacunas inhalables deben resistir la degradación y penetrar el revestimiento mucoso de las vías respiratorias y los pulmones.
La pandemia de COVID-19 permanece como una amenaza global debido a la transmisión continua del virus SARS-CoV-2 a pesar de la disponibilidad de varias vacunas intramusculares. Las vacunas administradas por vía intramuscular mediante inyección pueden provocar fuertes respuestas sistémicas y, por lo tanto, prevenir la aparición de enfermedad grave. Sin embargo, estas vacunas generalmente no conducen al desarrollo de inmunidad de mucosas, la cual neutraliza el patógeno en el punto de entrada al cuerpo. La inmunidad de mucosas reduce la replicación viral al nivel de la mucosa, lo cual da como resultado una menor portación por parte del individuo vacunado, por lo tanto, reduciendo la transmisión.
Las vacunas efectivas administradas por inhalación pueden conducir a una fuerte inmunidad sistémica y de las mucosas. El primer producto de este tipo contra COVID-19 (Convidecia Air), un esfuerzo de colaboración entre la empresa farmacéutica CanSino Biologics (CanSinoBIO, Tianjin, China) y el desarrollador de dispositivos respiratorios Aerogen (Galway, Irlanda), recibió aprobación regulatoria en China a principios de septiembre de 2022 (1).
Sin embargo, desarrollar estas vacunas puede ser desafiante. La formulación de principios activos y el desarrollo de dispositivos de administración deben llevarse a cabo simultáneamente. Una vez administrado, el agente de vacunación debe penetrar las barreras mucosas protectoras y sobrevivir el tiempo suficiente para estimular la respuesta inmunitaria deseada.
Una mirada a la inmunidad de mucosas
Las membranas mucosas recubren los tractos respiratorio, digestivo y urogenital y forman una red interconectada de compartimentos mucosos (2–4). La vacunación que conduce a la inmunidad de la mucosa en uno de estos sitios de la mucosa conduce así a la inmunidad en sitios de la mucosa distantes. Las respuestas inmunitarias de las mucosas implican activación de células presentadoras de antígenos (CPA) y la producción de muchos tipos diferentes de células inmunitarias, anticuerpos y citocinas/quimiocinas inflamatorias.