Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 20, número 3
Mar / Abr 2024 . vol. 20 / núm. 3

Probando opciones analíticas innovadoras

Los laboratorios se están enfocando en procesos más automatizados mientras también intentan mantener una experiencia eficiente, segura y personalizada con cada prueba analítica.

Por Jill Murphy

TENDENCIAS EN SERVICIOS ANALÍTICOS



Jill Murphy

Los laboratorios se están enfocando en procesos más automatizados mientras también intentan mantener una experiencia eficiente, segura y personalizada con cada prueba analítica.

L
as pruebas analíticas forman una parte vital del ciclo de vida de desarrollo de medicamentos bio/farmacéuticos, ya que proporcionan garantías de la seguridad y eficacia de los productos antes de su uso en el paciente. A medida que la industria se centra en moléculas más complejas, el crecimiento dentro del sector de servicios de pruebas analíticas es inevitable. De hecho, de acuerdo con investigaciones de mercado recientes, se espera que el sector experimente un crecimiento anual compuesto de 11.4% entre 2022 y 2027 (1), impulsado en gran medida por el aumento de productos biológicos y biosimilares en desarrollo.

Otro aspecto que altera el panorama de las pruebas analíticas ha sido la pandemia de COVID-19, la cual impulsó significativamente la demanda de servicios clínicos a medida que muchas empresas se apresuraban a desarrollar vacunas y medicamentos seguros y eficaces para tratar la enfermedad.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, ha habido un mayor nivel de inversión en pruebas y servicios analíticos, señala Kishore Hotha, vicepresidente y director mundial de investigación y desarrollo analítico en Veranova.

"El cambio al trabajo remoto también ha impactado a la industria, impulsando el desarrollo de tecnologías de pruebas analíticas remotas para dar soporte a operaciones remotas", añade Hotha. “Además, la pandemia ha acelerado la utilización de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (AA) en pruebas analíticas. Estas tecnologías ofrecen automatización, precisión mejorada y eficiencia en procesos de prueba, a la vez que permiten la identificación de posibles problemas relacionados con los medicamentos. Además, ha habido un mayor énfasis en la medicina personalizada, el cual implica adaptar medicamentos y tratamientos a la conformación genética y al historial médico de un individuo”.

Los laboratorios han buscado implementar procesos más automatizados en sus prácticas para mejorar la eficiencia.

En términos de identificación de marcadores genéticos asociados con enfermedades y terapias dirigidas, Hotha cree que los cambios deberían persistir en la era postpandémica, a medida que la industria farmacéutica desarrolla medicamentos novedosos y tratamientos para abordar necesidades insatisfechas de pacientes.

"En general, la pandemia de COVID-19 ha catalizado por lo tanto avances en pruebas analíticas, promoviendo la innovación y mejorando la capacidad de la industria para proporcionar soluciones farmacéuticas seguras y eficaces", afirma.

Nuevos procesos de prueba
Según Hotha, un excelente ejemplo de innovación que está ayudando a acelerar los procesos de prueba es el uso cada vez mayor de la robótica y la inteligencia artificial. Este tipo de avances tecnológicos benefician tanto al paciente como a la empresa farmacéutica cuando se utilizan correctamente.

“Los laboratorios están implementando nuevos procesos en pruebas analíticas de medicamentos para mejorar la seguridad, la eficacia y la eficiencia. Estos incluyen el uso de robótica para tareas automatizadas, almacenamiento y análisis de datos basados en la nube, inteligencia artificial y aprendizaje automático (AA) y enfoques de medicina personalizada”, dice Hotha. “Los sistemas robóticos automatizan tareas como pipeteo y centrifugación, mejorando la precisión, la eficiencia y la rentabilidad. Los sistemas basados en la nube permiten compartir datos y colaborar sin problemas, mejorando la precisión y la eficiencia de las pruebas mientras se facilita el desarrollo de métodos novedosos. La IA y el AA ayudan a desarrollar nuevas técnicas de prueba, identificando problemas potenciales con los medicamentos y mejorando la interpretación de resultados”.

En el caso de medicina personalizada, las pruebas necesitan estar individualizadas para el paciente, considerando la conformación genética y el historial médico, especifica Hotha. “Los procesos [automatizados] fomentan el desarrollo de medicamentos más seguro y eficiente, haciendo las pruebas más asequibles y accesibles. Los laboratorios pueden acelerar las pruebas, mejorar la precisión y reducir costos aprovechando la automatización, el análisis dirigido por datos y los enfoques personalizados”, enfatiza.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!