Excipientes para la mejora de la solubilidad de formulaciones parenterales
Las formulaciones inyectables de alta concentración presentan desafíos únicos.
Por Cynthia A. Challener, PhDDESARROLLO
Cynthia A. Challener
Las formulaciones inyectables de alta concentración presentan desafíos únicos.
Los problemas de baja solubilidad se asocian comúnmente con APIs de molécula pequeña formulados para administración oral. La solubilidad también es importante para los productos parenterales. Los productos inyectables deben estar libres de partículas (sustancias extrañas e ingredientes activos) y, a menudo, son formulaciones de alta concentración, y ambos pueden ser difíciles de lograr cuando los fármacos tienen poca hidrosolubilidad. Los excipientes especiales pueden ayudar a superar estos problemas de solubilidad. Los principales candidatos incluyen micelas poliméricas y formulaciones basadas en lípidos.
La mala solubilidad es un problema general en el desarrollo de medicamentos
La solubilidad es un desafío al que se enfrentan la mayoría de los candidatos a fármacos recién descubiertos, independientemente de la vía de administración prevista, según Philip Schäfer, director de materiales de proceso y formulación en MilliporeSigma, el negocio de Ciencias de la Vida de Merck KGaA. De hecho, aproximadamente 40% de los APIs en el mercado y alrededor de 90% de los que están en desarrollo son poco solubles en agua (1).
"El enfoque actual de selección de alto rendimiento orientado a objetivos enfocado a identificar más compuestos lipofílicos, combinado con la tendencia hacia moléculas más grandes y complejas, contribuye al desarrollo de APIs con solubilidad reducida", dice Schäfer. Más específicamente, durante el desarrollo de medicamentos, explica Shreya Shah, directora asociada de servicios de formulación en LLS Health, muchos objetivos moleculares, tales como los sitios de unión de fármacos/enzimas, son hidrofóbicos. “Como lo similar se atrae, la estructura principal de los APIs candidatos también suele ser hidrofóbica, lo que los hace poco solubles en medios acuosos”, observa.
El peso molecular, la estructura química y la lipofilicidad del grupo químico son factores clave que afectan la solubilidad de los APIs de molécula pequeña, agrega Philipp Heller, gerente de proyectos de innovación en Evonik Health Care. Señala que algunos medicamentos basados en péptidos también pueden sufrir de una solubilidad deficiente dependiendo de su composición de aminoácidos, mientras que las proteínas también tienen desafíos de solubilidad.