Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 20, número 3
Mar / Abr 2024 . vol. 20 / núm. 3

Trazando el futuro de las vacunas

Una comprensión integral de la razón de ser de las vacunas de ARNm es crucial para trazar el futuro del mercado.

Por Grant Playter

FABRICACIÓN



Grant Playter

Una comprensión integral de la razón de ser de las vacunas de ARNm es crucial para trazar el futuro del mercado.

L
a llegada al mercado de las primeras vacunas de ARN mensajero (ARNm) marcó el comienzo del período de luna de miel de la industria farmacéutica con esta tecnología. Después de más de 50 años de investigación (1) sobre la tecnología, la actual crisis de COVID-19 permitió que las vacunas demostraran inmediatamente su eficacia en el ámbito mundial. En consecuencia, ha comenzado una verdadera fiebre del oro, ya que empresas como Moderna, Pfizer y Sanofi han comenzado ensayos clínicos para varios tipos de vacunas de ARNm. En particular, Moderna está evaluando el potencial clínico de vacunas de ARNm para una gran variedad afecciones, incluyendo influenza, virus del Zika, virus respiratorio sincitial, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), citomegalovirus e incluso cáncer (2).

Sin embargo, a medida que el brillo de las vacunas de ARNm brilla más que nunca, vale la pena considerar cómo estos productos influyen en el mercado de vacunas en general. Este artículo analizará los atributos únicos de las vacunas de ARNm, cómo se comparan con las alternativas tradicionales y para qué casos de uso son adecuadas.

El atractivo del ARNm
En un nivel básico, las vacunas de ARNm funcionan insertando una cadena de ARNm que corresponde a una proteína viral, lo que permite que las células produzcan proteínas virales y anticuerpos. En principio, esto no es dramáticamente diferente de cómo funcionan las vacunas convencionales (es decir, insertando una versión científicamente debilitada del virus como un antígeno en el cuerpo), pero en la práctica existen algunas diferencias clave que hicieron que las vacunas de ARNm fueran invaluables en la lucha contra COVID-19.

La principal de estas diferencias es la velocidad de desarrollo y entrega. Las vacunas tradicionales deben cultivarse en recipientes como huevos de gallina o células de mamíferos, y este proceso de recolección del virus puede llevar meses. Por el contrario, según una página informativa de Pfizer, se necesita aproximadamente una semana para desarrollar un lote experimental de una vacuna de ARNm, lo que acelera enormemente el tiempo de prueba. De manera similar, el proceso de entrega se puede simplificar y acelerar porque el ADN se puede sintetizar a partir de una secuencia digital (3).

En este sentido, las vacunas de ARNm simplifican aspectos del proceso de producción de vacunas que permiten mayor flexibilidad y adaptabilidad. Jeff Fischer, presidente y cofundador de Longhorn Vaccines & Diagnostics, analizó detalladamente los méritos de este proceso en un episodio de “soluciones de medicamentos”(4). Si bien existen casos de uso más amplios, Fischer se centró en las vacunas de ARNm como particularmente útiles en el uso de vacunas personalizadas, como las que se están desarrollando para cáncer, debido a su rápido tiempo de desarrollo y su naturaleza altamente flexible.

"Creo que las vacunas de ARNm van a tener mucha aplicabilidad en cáncer, en algunas áreas donde no necesariamente se busca [durabilidad] a largo plazo", dijo Fischer. “Y en el caso de Moderna, trabajando con Merck, donde le agregas un medicamento, y permites que la vacuna haga parte del trabajo y permites que los medicamentos hagan la otra parte del trabajo. "Creo que habrá un verdadero enfoque allí".

El panorama más amplio de las vacunas

Sin embargo, si bien se han demostrado los beneficios de las vacunas de ARNm, existen preguntas relevantes sobre los casos de uso ideales debido a la respuesta de durabilidad cuestionable. Debido a la relativa novedad de las vacunas de ARNm, faltan datos científicos detallados sobre el tema. Sin embargo, lo que se ha observado puede desanimar a algunos que ven las vacunas de ARNm como un medicamento maravilloso.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!