Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 20, número 5
Ene / Feb 2025 . vol. 20 / núm. 5

Mantener actualizados los programas de auditorías e inspecciones

Actualizar su programa de auditorías e inspecciones garantiza la preparación para las inspecciones, afirma Siegfried Schmitt, vicepresidente técnico en Parexel.

Por Siegfried Schmitt, PhD

PREGÚNTELE AL EXPERTO



Actualizar su programa de auditorías e inspecciones garantiza la preparación para las inspecciones, afirma Siegfried Schmitt, vicepresidente técnico en Parexel.



P. Estamos revisando nuestros programas de auditorías e inspecciones y queríamos recibir algunos consejos sobre buenas prácticas. ¿Cómo podemos limitar el número de auditorías o inspecciones in situ?

R: Las empresas deben encontrar el equilibrio adecuado entre los diferentes tipos de auditorías, ya sea un cuestionario, una auditoría remota (virtual) o in situ, o una combinación de estas. Se deben tener en cuenta una serie de razones, incluyendo criticidad del producto o servicio, viabilidad del tipo de auditoría, expectativas regulatorias y otras. En este caso, la empresa es la encargada de tomar la decisión.

Esto es diferente en el caso de las inspecciones. Depende de la autoridad inspectora decidir qué tipo de inspección realizará. La empresa inspeccionada puede contribuir en gran medida al éxito de dicha inspección si está adecuadamente preparada para los distintos escenarios, especialmente en lo que respecta a inspecciones remotas.

Abordemos primero el programa de auditoría. Es esencial entender que existen diferencias fundamentales entre los diferentes tipos de auditorías. Los siguientes ejemplos lo ejemplificarán.

Se va a auditar una empresa de logística de terceros con sus propios almacenes y flota de vehículos de transporte. El tercero completa un cuestionario enviado por el cliente. Según las respuestas, la empresa cumple plenamente con todos los requisitos de buenas prácticas de distribución. El cliente decide realizar una auditoría virtual del tercero. Esto permite revisar la documentación real y hacer un recorrido virtual por el sitio. Todo está limpio y hay suficiente espacio para realizar el trabajo.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!