Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 19, número 2
May / Jun 2022 . vol. 19 / núm. 2

Fortaleciendo la caracterización de proteínas

Los científicos pueden trabajar para superar los desafíos asociados con la caracterización de proteínas a través de tecnologías fortalecedoras.

Por Felicity Thomas

PRUEBAS ANALÍTICAS



Felicity Thomas

Los científicos pueden trabajar para superar los desafíos asociados con la caracterización de proteínas a través de tecnologías fortalecedoras.

L
as proteínas terapéuticas son una clase importante de medicamentos que se usan para tratar una variedad de enfermedades. Según una investigación de mercado, se estima que el mercado de terapia con proteínas crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta del 6.86% entre 2020 y 2027 (1). Se espera que este crecimiento sea impulsado por el rápido aumento de trastornos crónicos, avances tecnológicos, mayor difusión de terapias con proteínas, aumento de la adopción de terapias derivadas de plasma para controlar trastornos crónicos y desarrollo de iniciativas gubernamentales para desarrollar los sectores de atención médica (1).

Sin embargo, las proteínas terapéuticas son notoriamente menos estables que los productos farmacéuticos convencionales; y debido a sus estructuras moleculares complejas, pueden ser difíciles de desarrollar con éxito (2). “En comparación con moléculas pequeñas y péptidos, las proteínas son mucho más complejas,” explica Khanh Courtney, PhD, director sénior de productos biológicos en Element. “Por lo tanto, la comprensión de las características biofísicas y bioquímicas de una biomolécula de proteína es fundamental en la identificación de atributos críticos de calidad (CQA, por sus siglas en inglés) para garantizar seguridad y eficacia consistentes.”

Como las proteínas están formadas por largas cadenas de aminoácidos que interactúan entre sí, se forman estructuras moleculares secundarias y terciarias, señala Courtney. Más allá de la estructura terciaria, la proteína puede unirse a sí misma, lo cual da como resultado estructuras de orden superior, como dímeros, trímeros y oligómeros, afirma.

“Ciertos aminoácidos podrían modificarse después de la traducción con grupos fosfato, grupos metilo, azúcares simples o azúcares complejos, etc., lo que daría lugar a una molécula terapéutica de proteína altamente compleja,” dice Courtney. “El plegamiento de la proteína, la estructura de orden superior, [y] la composición de sus modificaciones post-traduccionales, particularmente de los glicanos, son todos ejemplos de caracterizaciones de proteínas que podrían afectar la potencia y la función de la molécula.”

"La caracterización de proteínas es de [la] mayor importancia en todas las etapas de la cadena de valor."
—Martin Vollmer, Agilent Technologies

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!