Análisis de sustancias extraíbles y lixiviables en sistemas de un solo uso
Los protocolos estandarizados de evaluación y análisis de riesgos facilitan la comparación de componentes de equipos de procesamiento.
Por Jennifer MarkarianPRUEBAS ANALÍTICAS
Jennifer Markarian
Los protocolos estandarizados de evaluación y análisis de riesgos facilitan la comparación de componentes de equipos de procesamiento.
Las sustancias extraíbles y lixiviables (E&L) deben ser analizadas para cualquier material en contacto con el producto para determinar el riesgo de que compuestos lixiviables contaminen un producto farmacéutico. Los sistemas de cierre del contenedor, los cuales entran en contacto con el producto farmacéutico durante el almacenamiento a largo plazo, a menudo presentan un riesgo mayor que los equipos de proceso, los cuales tienen un tiempo de contacto corto con el producto. Sin embargo, el equipo de procesamiento no está exento. Dado que los sistemas de polímeros de un solo uso (SSU) se utilizan cada vez más en la fabricación biofarmacéutica, existe una necesidad creciente de analizar sustancias E&L de este equipo. Las organizaciones y consorcios de la industria han trabajado para estandarizar los protocolos de análisis que se pueden usar en toda la cadena de suministro. Los métodos estándar facilitan la comparación entre proveedores.
BioPhorum, por ejemplo, publicó por primera vez un protocolo estandarizado de sustancias extraíbles en 2014, el cual se actualizó en 2020 (1). Debido a que la organización se conocía anteriormente como BioPhorum Operations Group (BPOG), el protocolo a menudo se denomina protocolo BPOG. Los proveedores de SSU pueden usar el protocolo para medir las sustancias extraíbles en componentes representativos. El propósito del paquete de información de pruebas de sustancias extraíbles dice BioPhorum, es "permitir que el usuario final del SSU calcule rigurosamente los tipos y cantidades de sustancias lixiviables que podría ser generado por el componente del SSU durante su uso previsto" (1).
Otro conjunto de métodos estándar se publicó recientemente en la Farmacopea de los Estados Unidos (USP). El capítulo general de la USP <665> Componentes y sistemas plásticos utilizados para fabricar productos farmacéuticos y sustancias y productos biofarmacéuticos se publicó en 2022 (2), pero la fecha de entrada en vigor se pospuso hasta 2026. El capítulo procedural adjunto de la USP <1665> se hizo oficial el 1 de mayo de 2022 (3).
Un aspecto clave de los nuevos documentos de la USP y de BioPhorum es el uso de la evaluación de riesgos para que los usuarios finales determinen el nivel de riesgo de un componente en un proceso particular. El método de análisis depende de este nivel de riesgo.