Principales tendencias que se deben tener en cuenta contra la falsificación de medicamentos
En este artículo trataremos las tendencias más recientes y hablaremos sobre su importancia.
Cada vez más y más compañías farmacéuticas están adoptando diversas y múltiples estrategias en sus soluciones contra la falsificación de medicamentos. En este artículo trataremos las tendencias más recientes y hablaremos sobre su importancia.
Los bienes falsificados representan casi un 10% del comercio global y su valor estimado ronda los 500 mil millones de dólares. Entre los bienes que más se falsifican en el mundo están los productos de lujo como el calzado, los relojes, la ropa, etc. y los productos farmacéuticos. Es indiscutible que la falsificación de productos en todos estos ramos causa pérdidas irreparables a las marcas que los comercializan a escala mundial. Sin embargo es la venta de medicamentos falsificados, que alcanzó un valor de 75 mil millones de dólares en el año 2010, la que en última instancia provoca la pérdida de vidas humanas.
Aunque tanto la OMS como las compañías farmacéuticas están haciendo mucho para concienciar a la gente sobre el problema de los medicamentos falsificados y de los riesgos que comportan, los falsificadores están recurriendo cada vez más a tácticas fraudulentas para engañar al público e inducirle a que compre medicamentos baratos pero letales. Comúnmente, la falsificación de medicamentos en la actualidad responde a las cinco pautas siguientes. Cerca del 43% de medicamentos falsificados no contienen componentes activos, mientras que un 21% contienen bajos niveles de componente activo. Otro 24% de medicamentos seguros se reemplazan por medicamentos de baja calidad, el etiquetado y empaquetado fraudulento representa un 7% de la falsificación de medicamentos a nivel global.
Para contrarrestar esta amenaza, muchas compañías farmacéuticas han optado por asociarse con empresas que ponen sobre la mesa su conocimiento sobre etiquetado y empaquetado para garantizar la seguridad del producto, dificultar la falsificación e incrementar el valor de la marca. Mientras que las compañías farmacéuticas tratan de mantener su política de reducción de costes, las empresas de empaquetado consideran que la inversión en innovación e investigación y desarrollo es la única manera de estar por delante de la competencia y, lo que es más importante, de los falsificadores.
Enfrentarse a los falsificadores exige un enfoque de múltiples niveles. En otras palabras, un falsificador puede ser capaz de reproducir una réplica exacta de un holograma, pero puede que no sea capaz de eludir las etiquetas RFID o métodos de seguimiento y rastreo. En consecuencia, las compañías farmacéuticas tienen que utilizar lo mejor de las tecnologías visibles y ocultas en el empaquetado para garantizar una óptima seguridad y minimizar en lo posible el riesgo que pueda conllevar la falsificación de sus productos.
Uno de los mejores métodos para evitar la falsificación de medicamentos, es implementar una solución de seguimiento y rastreo en la que se controla el proceso completo desde la fase de fabricación, hasta la fase de empaquetado del medicamento. No sirve únicamente como una herramienta adicional de protección para la seguridad de la cadena de suministros, sino que también confiere al usuario final la capacidad de verificar la autenticidad del medicamento en el mismo punto de venta a través de un simple SMS. Esta solución para la prevención de la falsificación asegura la rentabilidad a largo plazo del capital invertido (ROI, por sus siglas en inglés) y permite disponer de información directa del consumidor, particularmente en países con un alto porcentaje de uso de móviles.
Si combinamos esta función con la serialización, contamos con una estructura casi perfecta para erradicar los medicamentos falsificados del mercado. Con la serialización, cada caja lleva impreso un número de serie único que se registra en la base de datos durante el proceso de producción; dicho número puede servir para identificar productos con el mismo número de serie. También puede ayudar a resolver el problema de la desviación de productos originales para comercializar en el mercado negro.
Junto a los métodos de seguimiento y rastreo, y a la serialización, las técnicas de autenticación – visibles u ocultas – sirven como otra capa de protección contra la falsificación. En el empaquetado del producto se utilizan técnicas visibles, como hologramas o tintas de color cambiante para permitir una rápida identificación de la marca por parte del consumidor, mientras que técnicas ocultas tales como pigmentos ultravioletas o rayos infrarrojos sólo son detectables con equipos especializados.
La falsificación de medicamentos en general, y de algunos que permiten salvar vidas, ha causado la pérdida de muchas vidas humanas a nivel mundial y continúa poniendo en riesgo la vida de muchas otras personas. Mediante la implementación de múltiples estrategias y medidas contra la falsificación, las compañías farmacéuticas no sólo pueden recuperar millones de dólares, sino también seguir haciendo lo que mejor saben hacer – salvar vidas.
Shabbir Badami
ACG Worldwide
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