Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 10, número 4
Sep / Oct 2012 . vol. 10 / núm. 4

Los péptidos ganan terreno en el desarrollo de fármacos

Aunque son sólo una pequeña parte del desarrollo global de fármacos, los péptidos y las tecnologías relacionadas para mejorar la producción están haciendo camino.

Por Patricia Van Arnum

INGREDIENTES FARMACÉUTICOS: APIS Y EXCIPIENTES



Patricia Van Arnum

Aunque son sólo una pequeña parte del desarrollo global de fármacos, los péptidos y las tecnologías relacionadas para mejorar la producción están haciendo camino.

Como un tipo de fármaco, los péptidos ofrecen ciertos beneficios, tales como la especificidad y la potencia, aunque también presentan retos tales como la pobre estabilidad y la corta vida media. Las recientes asociaciones entre grandes compañías farmacéuticas y compañías especializadas asó como los avances de la academia están buscando resolver estos problemas.

Péptidos como fármacos
Los péptidos y las proteínas tienen el tamaño y la funcionalidad para modular efectivamente las interacciones intracelulares proteína-proteína, pero con frecuencia no permean las células y son usados para modular los objetivos extracelulares tales como receptores (1, 2). La mayoría de los candidatos peptídicos apuntan a las moléculas extracelulares con menos de 10% de uniones a blancos intracelulares, de acuerdo a un reciente análisis de los proyectos de fármacos peptídicos por parte de la Fundación de Terapéuticos Peptídicos (3). Los blancos extracelulares más comunes eran los receptores acoplados G-proteína (GPCR), los cuales incluyen casi 1000 proteínas transmembrana que activan la respuesta celular. Durante 2000-2008, el 60% de los péptidos que entraron al desarrollo clínico apuntaban a los GPCRs, y la mayoría tuvieron actividad agonista (3).

Aunque es una pequeña porción del total de candidatos a fármacos, el número de fármacos peptídicos que entra al desarrollo clínico se ha incrementado durante las pasadas décadas, de acuerdo al análisis de la Fundación de Terapéuticos Peptídicos, el cual excluyó las insulinas (3). El estudio encontró que el número promedio de nuevos candidatos peptídicos que entró al desarrollo clínico en la década de los 70’s fue de 1.2 por año y se elevó a 4,6 por año en los 80’s, 9.7 por año en los 90’s y 16.8 por año de 2000 – 2008 (3). Durante 2000 – 2008, los péptidos que entraron a estudios clínicos fueron más frecuentemente tratamientos para el cáncer y las alteraciones metabólicas (incluyendo diabetes y obesidad), respectivamente, lo que representa 18% y 17% de desarrollo de fármacos peptídicos. Las reducciones se observaron para péptidos estudiados como terapias para tratar alergias, trastornos inmunológicos y enfermedades cardiovasculares (3).

En el nivel comercial, varias terapias basadas en péptidos han alcanzado el estatus de estrella, definido como ventas de $ 1,000 mdd o más, o cerca del estatus de estrella (3). Estos fármacos, utilizando las cifras de las ventas globales del 2011 de los reportes anuales de las compañías incluyen:

  • El Copaxone de Teva Pharmaceutical (glatiramer acetato), un polímero de ácido L-glutámico con L-alanina, L-lisina y L-tirosina (ventas globales de 2011 de $ 3,600 mdd)
  • El Lupron de Abbott (acetato de leuprolida), un nonapéptido sintético análogo de la hormona liberadora de gonadotropina, que existe naturalmente, (GnRH u hormona liberadora de la hormona luteinizante [LHRH]) (ventas globales del 2011 de $ 810 mdd)
  • El Zoladex de AstraZeneca (goserelin acetato), un decapéptido y agonista de la GnRH y análogo sintético de una LHRH que se presenta naturalmente (ventas globales del 2011 de $ 1,100 mdd)
  • La Sandostatina de Novartis (acetato de octreotide), un octapéptido cíclico con acciones farmacológicas que imitan a las de la hormona natural somatostatina (ventas globales de 2011 de $ 1,400 mdd)
  • El Byetta de Eli Lilly/Amylin Pharmaceuticals (exenatida), una amida peptídica de 39 aminoácidos (ventas globales de 2011, Eli Lilly, $ 423 mdd, Amylin, $ 518 mdd)
  • El Forteo (teriparatida recombinante), el cual contiene hormona paratiroidea humana recombinante (1-34), también llamado rhPTH 81-34). Tiene una secuencia idéntica a los 34 aminoácidos N-terminales (la región biológicamente activa) de la hormona paratiroidea humana de 84 aminoácidos (ventas globales de 2011 de $ 951 mdd) (4-9).

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!